País - CGT CGT
viernes 15 de junio de 2018

Camioneros y las CTA preparan ahora un paro por 72 horas

Tras la huelga del jueves, el sindicato de los Moyano y las dos centrales obreras anunciaron un endurecimiento de sus planes de lucha.

El Sindicato de Camioneros y las dos CTA concretaron un nuevo paro de actividades y marcharon a la Plaza de Mayo, donde lanzaron duras críticas contra el Gobierno, al tiempo que anunciaron un endurecimiento de su plan de protestas, ya que el gremio de los Moyano realizará una huelga de 72 horas entre el 25 y 27 de este mes, mientras que las CTA convocaron a otra movilización para el 9 de julio.

Sin piquetes en las ciudades ni cortes de ruta, unos 200.000 choferes de camiones paralizaron ayer en todo el país el transporte de mercaderías, de caudales y la recolección de residuos, en una huelga con la que reforzaron su reclamo de un incremento salarial del 27% que la cámara empresaria dice no poder afrontar.
En medio del enfrentamiento con Mauricio Macri, los Moyano alegan que las empresas del sector sí pueden abonar el 27% de aumento pero que el Gobierno las estaría presionando para que no ofrezcan ese porcentaje que sobrepasa la pauta salarial que el oficialismo alienta, de 15%, con la chance de negociar cinco puntos más en julio y agosto próximo (2,5% en cada mes).

Pablo Moyano anunció que Camioneros se encamina a una nueva huelga, pero de 72 horas, comenzando el 25 de este mes, en adhesión al paro general de la CGT, y continuando dos días más, el 26 y 27.

La extensión de esa medida de fuerza, en caso de que antes no se produzca el acuerdo por el 27%, podría llegar a generar desabastecimiento de algunas mercaderías.

"A los empresarios del transporte les pido que no se dejen presionar por el ministro Triaca. Si no obtenemos respuestas esta semana le decimos a los compañeros camioneros que están acá y en las rutas, que este gremio va a adherir al paro general del 25 de junio y paramos el 26 y el 27", remarcó Pablo Moyano en el acto en Plaza de Mayo.

"Si quieren decir que es un paro a la brasileña, que lo hagan. Pero vamos a parar como lo saben hacer los camioneros argentinos", enfatizó.

"A la reforma laboral se la van a tener que meter en los cajones. Hay que salir a pelear el salario y la dignidad" (Hugo Yaski, líder de la CTA de los Trabajadores).

"La violencia como eje del paro de camioneros. La libertad de trabajo, bien gracias. Defendamos el derecho al trabajo" (Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura de Macri).
Fuente:

Más Leídas