Diario Uno País

Mañana finaliza en el Le Parc y empieza en internet. Abrirá en la web todos los días, las 24 horas. Podrá recorrerse por computadora con imágenes panorámicas periféricas de altísima definición.

Caminata virtual: La Brújula se podrá visitar desde la PC en 360º

Por UNO

Por Alejandro Gamerogamero.alejandro@diariouno.net.ar

Visitar La Brújula ya no implicará largas colas y pasmosas esperas. Bastará con posicionar el mouse de la computadora y caminar a través de ella en un paseo virtual, con público, expositores e información. Será tan real como haber estado allí, recorriéndola de verdad.

La Feria de Ciencia y Tecnología provincial, apostada en el espacio cultural Julio Le Parc, que fue sin duda la gran atracción pública del último mes, cerrará sus puertas mañana, aunque no se irá.

En el cierre, el Gobierno provincial anunciará la gran novedad: La Brújula se podrá recorrer desde mañana y en forma permanente, desde la computadora de la casa, el trabajo o la escuela, en un tour virtual de 360 grados, especialmente producido para que los que no pasaron por ella o los que buscan repetir, pueda visitarla.

Así trascendió ayer de ámbitos políticos donde hay gran expectativa por un cierre a todas luces.

La feria estará abierta 48 horas más (hoy y mañana de 12 a 22) para ser desmantelada físicamente, pero montada de forma virtual.

Ya desde mañana podrá visitarse por la computadora a través de un link que estará destacado en el sitio web de La Brújula.

Como es un tour virtualPara los que no se han topado con este tipo de bondades audiovisuales, un tour virtual es una forma interactiva de ver o recorrer un espacio en todas las direcciones con solo mover el mouse.

Esto es gracias a la técnica de las fotografías panorámicas periféricas, que permiten observar el espacio que se visita, el cual previamente fue fotografiado en 360° por 180°, antes de ser editado con audio y otras funciones multimedia y vincularlo a un link para que sea disfrutado a pleno.

Este tipo de fotografías permite que el visitante virtual no sólo pueda mirar al frente como en una imagen común, sino también arriba, abajo, a los costados y atrás y recorrer el lugar como si estuviera verdaderamente dentro de él.

Es tipo de tours virtuales ya abundan en internet, posibilitando conocer muchos de los sitios turísticos más demandados en el mundo.

¿Vuelve el año que viene?El fuerte de La Brújula, además de los expositores locales, fue haber accedido a las varias atracciones de Tecnópolis, como los dinosaurios, el simulador de fórmula 1 o los inventos de Leonardo Da Vinci que fueron enviados desde Buenos Aires a Mendoza y ya tienen que regresar.

Pero el interés masivo que suscitó la feria con una cantidad de asistentes impensada al comienzo abrió el desafío de volverla a realizar en el 2014.

Al respecto, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg se mostró convencido de que La Brújula tendrá su segunda edición y quedará en el calendario provincial.

“Ha sido la feria más importante y visitada del interior del país y además cuando nos reunimos con el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao el nos expresó la voluntad de federalizar este tipo de ferias en todo el país así que yo no tengo ninguna duda de que lo vamos a repetir. Seguramente cambiarán algunos formatos pero fue un evento que desbordó nuestras expectativas”, expresó Barg ayer al hacer el balance final del evento.

En cifras

1,5 millones de visitas recibió la feria en 27 días, a un promedio de 55.000 visitantes por jornada.

120 proyectos de tecnología aplicada por mendocinos fueron expuestos.

1.246 escuelas de toda la provincia recorrieron La Brújula y sus novedades.