País - cambio climático cambio climático
miércoles 20 de junio de 2018

Buscan sumar 10 millones de árboles en bosques nativos

El plan que lanzó el Ministerio de Ambiente de la Nación será en etapas, para concluir en 2023.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable relanzó en Casa de Gobierno el Programa Nacional de Restauración de los Bosques Nativos, que busca recuperar 20.000 hectáreas anuales hasta 2023, lo que implica más de 10 millones de árboles.

Durante la presentación realizada en el salón Sur de la Casa Rosada participaron los beneficiarios de los proyectos de restauración para la Cuenca Salí Dulce (Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero), Monte y Espinal (Mendoza y San Luis) y Bosque Andino Patagónico (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego).

El objetivo es iniciar la recuperación de unas 1.720 hectáreas iniciales con una inversión de superior a los 29 millones de pesos.

El programa se enmarca en el plan ForestAr 2030, la plataforma de reforestación creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable.

El secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación, Diego Moreno, quien encabezó el acto, explicó a Télam que el plan de reforestación 2030 y el plan de bosques nativos apunta "a mejorar e incrementar la superficie de bosques, especialmente en algunas áreas donde los bosques se perdieron o se han perdido buena parte de los servicios que brindan los bosques, como la protección de las cuencas hídricas".

En ese plano, Moreno expresó que la cartera de Ambiente "lanzó la iniciativa con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo para empezar a reforestar áreas de bosques nativos en tres zonas del país".

Además, puntualizó que "la idea es avanzar con una red de 20 organizaciones para impulsar la recuperación de 1.700 hectáreas en esta instancia, para llegar a 20.000 hectáreas en los próximos años, conformando una red de viveros que no solo generen los materiales para la reforestación sino también que empecemos a fomentar y a desarrollar iniciativas que puedan generar fuentes de trabajo".

Moreno destacó además que "ya hay algunas empresas que están trabajando en el marco del programa de responsabilidad empresaria en incorporar el tema de la reforestación como una de las líneas prioritarias".

ForestAr 2030 es el plan interministerial pergeñado por el presidente Mauricio Macri en busca de duplicar la superficie de hectáreas forestadas con el propósito de potenciar esa industria y combatir los efectos del cambio climático.

El objetivo gubernamental es pasar de las 1.300.000 hectáreas forestadas actuales a más de 2.000.000 de aquí a 12 años, lo que redundaría en llevar los 100.000 puestos de trabajo del sector a 200.000.


Fuente:

Más Leídas