País Jueves, 16 de agosto de 2018

Buscan minimizar aún más los recursos económicos para la Justicia

El gobierno y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, analizan ampliar el plan de austeridad.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvieron una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, con quien evaluaron la posibilidad de ampliar al Consejo de la Magistratura y a los Ministerios Públicos el plan de "responsabilidad fiscal" que alienta la Casa Rosada para el Poder Judicial.

Se trató de un nuevo encuentro mensual que Peña y Garavano mantienen con el titular del máximo tribunal para tratar cuestiones que conciernen a los poderes Ejecutivo y Judicial, y del que participó también el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, según se informó oficialmente.

"Entre los temas tratados se habló sobre la responsabilidad fiscal del Poder Judicial que la Corte ya viene implementando y la posibilidad de ampliarla al resto de las instituciones de la Justicia como el Consejo de la Magistratura y los Ministerios Públicos", informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Austeridad de recursos es el principal eje del plan de "responsabilidad fiscal" que impulsa la Casa Rosada.

Así como la Rosada viene tratando con los gobernadores los ajustes necesarios en el marco del acuerdo de financiamiento que firmó con el FMI, llegó el turno de tener una reunión con Lorenzetti para hacer un repaso de los fondos que maneja la Justicia para su funcionamiento.

En junio pasado, Garavano había salido al cruce de un reclamo de la Corte Suprema por la actualización de las partidas presupuestarias y aseguró al respecto que "los fondos que tienen les alcanzan perfectamente".

Con la firma de todos sus integrantes, el máximo tribunal le había reclamado en una nota destinada a Peña la actualización de las partidas presupuestarias que recibe por parte del Gobierno para poder funcionar y había advertido incluso sobre una posible "paralización de sus actividades" en caso de que no se concrete su pedido.