País

Buscan establecer por ley que la Cadena Nacional no supere los diez minutos

Por UNO

El diputado nacional socialista Roy Cortina presentó un proyecto en el que plantea que la cadena nacional o provincial no podrá "superar los 10 minutos de duración", al tiempo que el integrante de la Afsca Gerardo Milman presentó una denuncia penal contra Cristina Kirchner por haber el "uso indebido" de ese recurso.

En su iniciativa, Cortina propone darle a la cadena de radiodifusión nacional "una mayor precisión que limite la discrecionalidad brutal con la que se ha implementado hasta ahora y se disponga sanciones expresas en caso de que las mismas sean incumplidas".

El legislador opinó que la utilización de este derecho del Ejecutivo "no tiene nada que ver con la excepcionalidad requerida".

En este sentido, el proyecto prohíbe expresamente el uso de la cadena nacional para "publicitar la realización de eventos inaugurales de obras públicas y la implementación de planes de alcance colectivo".

La iniciativa, avalada por los diputados Hermes Binner (PS) y Mario Negri (UCR), modifica el artículo 75 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tanto, el director por la oposición en el Afsca y la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, presentaron una denuncia penal contra Cristina Kirchner por el "uso indebido de la cadena nacional".

Según señalaron, su utilización violó "la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su artículo 75", ya que "se violenta el derecho del público a elegir la programación de su preferencia y se impide a medios audiovisuales y anunciantes ejercer libremente el derecho a la libertad de programación".

En la misma presentación judicial, los dirigentes opositores afirmaron que "también se instituye una situación de asimetría respecto del conjunto de fuerzas políticas, ya que la Presidenta utiliza las cadenas para realizar actos de proselitismo exhibiendo candidatos del Frente para la Victoria, mientras el resto debe ajustarse a las restricciones previstas en la ley".

Fuente: NA

Dejá tu comentario