País Sábado, 23 de junio de 2018

Boudou volverá a ser juzgado por falsear datos de un automóvil

Es porque la Corte confirmó que ya no es válido el fallo que lo había desvinculado del escándalo de 1993. Su ex esposa y dos gestores corrieron igual suerte y deberán comparecer.

Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que revocó la absolución por prescripción a favor del ex vicepresidente Amado Boudou y por el cual será nuevamente juzgado por insertar datos apócrifos en la compra de un vehículo en 1993.

El máxima tribunal declaró inadmisible un planteo de la defensa de Boudou contra un fallo que lo volvió a poner en juicio, de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

El 4 de agosto pasado, el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal sobreseyó por prescripción a Boudou, a la ex pareja del ex vice Agustina Seguín, a los gestores Rodolfo Basimiani y Andrés Soto, y a la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero.

Tras el fallo del Tribunal Oral, la fiscal de juicio Stella Maris Scandura apeló las absoluciones y la Sala IV de Casación ordenó nuevo juicio al considerar que el anterior estuvo mal fundamentado por parte de los jueces.

El caso analizaba la presunta adulteración de documentos en la transferencia, en 2003, de su auto marca Honda CRX, el cual compró en 1993 en Mar del Plata, antes de ser funcionario.

Para la Fiscalía, el también exministro de Economía falsificó el formulario 04, donde registró una dirección falsa, el 08 con las firmas originales y el 012, pues no anotó allí el cambio de motor que hizo entre 1994 y 1995.

La defensa de Boudou pretendía en la Corte revertir la situación y que se evite el nuevo juicio oral y público que ahora estará a cargo de otro tribunal, pero los jueces declarar inadmisible el pedido.

En vilo por su jubilación

La jueza federal de seguridad social Ana María Rojas ordenó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que resuelva la demanda presentada por Boudou para obtener la asignación mensual vitalicia por haberse desempeñado como vicepresidente de la Nación.

Ante la acción de amparo promovida por Boudou para que le concedan el beneficio previsto en la ley 24.018, la jueza emplazó al organismo previsional para que tome una decisión dentro del plazo de 20 días.

El pedido de la jueza fue bajo apercibimiento de notificar al Poder Ejecutivo Nacional para que aplique sanciones y dar intervención a la justicia penal. ANSES había atribuido la demora a cuestiones formales relacionadas con las distintas dependencias que se ocupan de esos reclamos. El 8 de mayo la demandada pidió una prórroga de 10 días y, vencido ese plazo, expuso que estaba "esperando una respuesta" del área técnica del organismo.

Más noticias