País - Agustina Kämpfer Agustina Kämpfer
viernes 03 de noviembre de 2017

Boudou quedó detenido en Ezeiza

El juez Lijo dispuso el arresto del exvicepresidente por considerar que podría entorpecer la investigación.

El exvicepresidente Amado Boudou fue detenido en el penal de Ezeiza por orden del juez federal Ariel Lijo y en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, acusado de liderar una asociación ilícita y por maniobras de lavado de dinero.

El magistrado dispuso el arresto de Boudou y de su amigo José María Nuñez Carmona por considerar que el expresidente del Senado podría entorpecer la investigación, basándose en el precedente que sentó la Cámara Federal con el caso del exministro de Planificación Julio De Vido, quien fue desaforado y detenido en el penal de Marcos Paz.

Puntualmente Lijo presume que conserva "relaciones residuales con actores" poderosos que "podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional"; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además tiene "poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso".

En los tribunales federales de Comodoro Py, Boudou prestó declaración indagatoria y reclamó su excarcelación, la que le fue rechazada por Lijo, luego de que el fiscal Jorge Di Lello evitara pronunciarse al respecto y dejara la decisión en manos del magistrado.

El exvicepresidente de Cristina Kirchner remarcó que "jamás" obstaculizó las investigaciones y recordó que "siempre" se mantuvo "a derecho", a la vez que tildó su arresto de "ilegal y arbitrario" y reclamó la nulidad de las actuaciones.

"El juez a cargo de este Juzgado ha perdido la objetividad y la imparcialidad que es necesaria para llevar adelante tan importante magistratura", subrayó Boudou, que también recusó a Lijo, a quien acusó de detenerlo para desviar la mirada de las denuncias por morosidad que existen en su contra en el Consejo de la Magistratura.

El exvicepresidente, además, volvió a desligar del caso a su exnovia Agustina Kämpfer, quien fue citada a indagatoria, y reiteró que los 80 mil dólares que utilizó para comprar un departamento fueron un préstamo de su hermano, Sebastián Boudou, como parte de un "contrato tácito" entre ambos.

"No me explique nada", lo cortó Boudou al juez Lijo cuando éste quiso explicarle el antecedente De Vido, el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que había dispuesto el desafuero y la detención del exministro de Planificación.

La recusación es por "temor a parcialidad" y en el escrito se citó como ejemplo la "difusión de imágenes" de la detención, en las que se observa a Boudou descalzo y en pijama en su departamento de Puerto Madero.

El abogado del exvice, Eduardo Durañona, también se mostró "sorprendido" por la decisión del magistrado "en una causa de tantos años de proceso" y cuando Boudou "siempre estuvo a derecho".
En declaraciones al canal TN, afirmó que este jueves por la noche había conocido el rumor de la posible detención de su cliente, pero dijo le había recomendado al exvicepresidente "no esconderse" y mantenerse a derecho.

Boudou fue detenido minutos antes de las 7.00 por personal de la Prefectura Naval Argentina que lo fue a buscar a su casa del barrio porteño de Puerto Madero: fue trasladado primero a la División de Investigaciones Penal y Administrativa de Prefectura, en el mismo barrio, y luego a los tribunales de Comodoro Py 2002, desde donde sería luego enviado al penal de Ezeiza.

.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas