Diario Uno País

El vicepresidente criticó "los fallos y la dilación" en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tras sostener que "no hay ley que tenga la legitimidad" que tiene ésta.

Boudou dijo que las tapas de los diarios tienen "mensajes mafiosos"

Por UNO

El vicepresidente Amado Boudou sostuvo este viernes que las tapas de los diarios tienen "mensajes mafiosos" y reclamó Justicia para la aplicación plena de la Ley de Medios, al encabezar en Tecnópolis el acto por el cuarto aniversario de la sanción de la norma.

Boudou criticó "los fallos y la dilación" en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tras sostener que "no hay ley que tenga la legitimidad" que tiene ésta, durante el acto que contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

"Nosotros estamos acostumbrados a recibir golpes bajos, a las mentiras, esas tapas, esos mensajes mafiosos han buscado y buscan maniatar a empresarios, sindicalistas, trabajadores, a todos, porque es la herramienta de control de estos tiempos, así como en otras épocas lo fueron los ejércitos", afirmó Bouodou en un tono mesurado, sin estridencias.

En ese contexto, pidió "justicia" con la Ley de Medios, en medio de críticas al "sistema mediático concentrado que pretendía extorsionar" al Gobierno, y agregó: "No vamos a ceder a ninguna tapa o mensaje que nos hagan cambiar el rumbo" .

"Por ese pedido de justicia decimos que es necesaria la igualdad ante la ley", añadió el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Boudou aseguró que "los fallos a medida y la dilación permiten sostener situaciones injustificables, mientras tanto se la van pasando de un lugar a otro, y el grupo intenta consolidarse". Precisó además que "esta no es una ley que tenía su centro en nadie, es una ley que tiene impacto en todo el país", y en "la decena de trabajos que se genera".

Al defender la vigencia plena de la norma, Boudou dijo que "no toda la justicia es dilatoria", y agregó "sabemos que no toda la justicia hace fallos a medida, por eso pedimos justicia con una ley que ha surgido de un  proceso democrático, plural, horizontal, Constitucional".

Sobre los "mensajes mafiosos", Boudou remarcó que ese fue "un fenómeno regional y mundial que tenía que ver con un sistema de imposición de un modelo que no le servía a los ciudadanos de estos países, sino el capital de otros lugares".

De inmediato aseguró que "así como en otros momentos nos quisieron llenar de economistas, intelectuales, con prestigios enormes construidos desde las mismas tapas, pero venían a mandar a sus científicos a lavar los platos, con esta ley de medios estamos terminando con esa situación".

Durante su discurso, el vicepresidente le transmitió a los asistentes "un saludo de la Presidenta", a quien le dedicó un "Fuerza Cristina", tras remarcar el espíritu de "equipo" del Gobierno. Por su parte, Sabbatella remarcó en su discurso la amargura que hay "por la no aplicación" de la ley de Medios y la "dilación de la justicia" .

Además, señaló que "la Justicia tiene la facultad de analizar la constitucionalidad", pero aclaró que "no" se debe esperar cuatro años, al reclamar a la Corte que revea el "fallo vergonzoso de la Cámara" respecto a la Ley de Medios.

La ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue sancionada el 10 de octubre del 2009 tras ser aprobada por mayoría en el Congreso de la Nación.

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo el 18 de marzo de ese mismo año, "con el objetivo de reemplazar una ley que estaba en vigencia y que había sido promulgada durante la dictadura militar".

Si bien fue "sancionada por amplia mayoría, la aplicación de la ley no es plena debido a que dos de sus artículos, el 41 y el 161, fueron cuestionados ante la Justicia por el grupo Clarín, y aún se espera el fallo final sobre su constitucionalidad", según destacó el gobierno.

Fuente: NA