País
La actual candidata a la vicegobernación por el frente Cambia Mendoza Laura Montero propone llevar el mínimo exento de $305.000 a $1.220.000. 

Bienes personales: en un proyecto plantean elevar el mínimo del tributo

Por UNO

La senadora nacional por Mendoza Laura Montero (UCR) presentó este miércoles un proyecto de ley que reforma el Impuesto a los Bienes Personales para actualizar el tributo frente al impacto de la inflación.

La actual candidata a la vicegobernación por el frente Cambia Mendoza propone llevar el mínimo exento de $305.000 a $1.220.000. Ello implica que a partir de la modificación propuesta sólo queden gravados los bienes que superan este último valor y no la totalidad del patrimonio. El aumento en el mínimo previsto en el proyecto alcanza el 300%. 

La última vez que este valor se modificó fue en diciembre de 2007. Desde entonces, el costo de la construcción (que aproxima el valor de los activos inmobiliarios) se incrementó 350% según índices oficiales provinciales. 

Se prevé, a los fines de mejorar la progresividad del tributo, una modificación de la escala de alícuotas evitando así distorsiones que hasta la fecha resultan injustas. 

Montero expresó: “Con el correr del tiempo, el Impuesto a los Bienes Personales se convirtió en un gravamen que no es equitativo. El sistema que proponemos resuelve el problema de igualdad, progresividad y capacidad contributiva. Negar que los valores mínimos están desactualizados implica considerar como perteneciente a un extracto social ‘privilegiado’ a quien puede adquirir una pequeña vivienda”. 

Dejá tu comentario