País - Marcos Peña Marcos Peña
miércoles 23 de mayo de 2018

Bajo fuego opositor, Peña admitió que una parte del presupuesto "no se ejecutará este año"

El ministro aclaró que el pedido de asistencia al FMI no trae como contrapartida la "redefinición de la política económica" ni tampoco una "reducción de nuestra soberanía".

Al presentar un nuevo informe de gestión en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, justificó hoy el acuerdo "preventivo" con el FMI, y tras señalar que ahora el "desafío histórico es lograr una mayor velocidad en el camino hacia el equilibrio fiscal", admitió que "parte del Presupuesto no se va a ejecutar este año".

Antes de recibir fuertes críticas de la oposición, Peña indicó que la "situación de inestabilidad cambiaria" fue producto de una combinación de "factores externos e internos" que reflejaban una merma en la "confianza" en el país por parte de los inversores, y explicó que fue en ese contexto que se tomó "la decisión preventiva de acudir al FMI".

El ministro aclaró que el pedido de asistencia al FMI no trae como contrapartida la "redefinición de la política económica" ni tampoco una "reducción de nuestra soberanía" sino que "simplemente" apunta a "reducir la volatilidad" mediante el acceso a préstamos a tasas menores a las que ofrece el mercado financiero.

"En 2011 Argentina se llegó a endeudar en bonos a cuatro años, el BODEN 2015 a una tasa de casi el 15 por ciento de tasa de interés. Ahora estamos discutiendo una del 4 por ciento", señaló.

"Nos enfrentamos a un desafío histórico como dirigencia política y social, ya que esas herramientas, como podría ser un acuerdo con el Fondo o cualquier otra circunstancia de acreedores que nos financien nuestras políticas, nos exigen un mayor esfuerzo en términos de poder construir los acuerdos necesarios para lograr una mayor velocidad en nuestro camino hacia el equilibro fiscal", subrayó el funcionario.

Igual, el ministro coordinador ratificó que el Gobierno sigue apostando por el "gradualismo".

En un mensaje a las provincias, Peña sostuvo que el "Estado nacional hace más de lo que debería".

Luego de escuchar las inquietudes de los diputados del interbloque Argentina Federal sobre la continuidad o no del plan de obra pública, Peña reconoció que "hay una parte del Presupuesto" aprobado que "no se va a ejecutar este año", pero garantizó que "todas las obras que están en marcha continuarán".

"Lo que ha planteado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es que hay una parte del Presupuesto que no se va a ejecutar este año pero que todas las obras que están en marcha se continuarán", resaltó.

Al respecto, sostuvo que "la obra pública es necesaria por la competitividad y la mano de obra que genera", y que "aún con los recortes previstos, seguimos en los niveles de récord de inversión" en este rubro.

En cuanto a la discusión por las tarifas, Peña dijo que "hay que seguir dando la discusión en algunos temas donde evidentemente no estamos de acuerdo; encontrar consensos en materia de subsidios, tarifas y servicios públicos".
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas