País
Los embajadores de ambos países, firmarán la constitución del ente que administrará el Túnel Internacional Paso de Agua Negra. La obra demandará 500 millones de dólares.

Avanzó un paso más el proyecto del paso sanjuanino a Chile

Por UNO

Los embajadores de Argentina y Chile, Ginés González García y Luis Maira Aguirre, respectivamente,constituirán hoy en San Juan el Ente Binacional Argentino Chileno para la administración del Túnel

Internacional Paso de Agua Negra, una obra que demandará una inversión aproximada de u$s 500

millones.

El acto será en el Centro Cívico y contará con la presencia del gobernador sanjuanino, José

Luis Gioja.

La primera tarea del Ente Binacional consistirá en la creación de un reglamento con sus

objetivos, funciones y tareas, acorde con lo establecido por el protocolo que firmaron el 30 de

octubre pasado las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet.

José Estrada, ministro de Infraestructura de San Juan, adelantó a El Cronista que ya han

realizado los estudios técnicos, geológicos y de perforaciones de la Cordillera de los Andes.

En estos momentos, se encuentran elaborando los planos de la ingeniería básica y del impacto

ambiental con una consultora externa, para poder concluir con el pliego del llamado a licitación

para el segundo semestre del año.

En una reunión mantenida con Gioja, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se

comprometió a aportar financiamiento para la obra a través del Banco Nacional de Desarrollo de

Brasil.

Según se estima en el mercado, los fondos podrían llegar a solventar el 80 o hasta el 100% de

la obra, con el objetivo de financiar a las empresas de ese país que puedan llegar a presentarse.

El objetivo del Ente Binacional es llegar a adjudicar la licitación el año próximo, para tener la

obra finalizada luego de cuatro o cinco años. El túnel, de 14 kilómetros de largo que unirá La

Serena y San Juan, permitirá que el viaje a Chile se lleve a cabo más rápido.

Además, el trayecto se podrá hacer los 365 días del año, cuando hoy en invierno el paso está

cortado debido a las constantes nevadas que se producen en lo alto de la Cordillera. "Esta obra

impulsará en gran medida la economía local, pues se incrementará el tráfico comercial y el flujo de

camiones entre ambos países", aseguró Estrada.