Diario Uno País

En las últimas semanas la bolsa de 50 kilos pasó de entre 230 y 250 pesos a 280 pesos y hasta 300 pesos. La semana que viene la Asociación de Panaderos analizará una nueva suba del pan y sus derivados.

Aumentó otra vez el precio de la harina y los panaderos evalúan incrementar el precio del pan

Por UNO

Carlos Campos, gerente de la Asociación de Panaderos, confirmó que la bolsa de harina de 50 kilos aumentó entre un 15 y 20 por ciento en la última semana y de sostenerse los nuevos precios deberán reajustar los valores del pan y sus derivados.

“Hace una semana venimos con una suba otra vez de entre un 15 y 20 por ciento en la bolsa de 50 kilos. Hay molinos que ofrecen a 280 pesos y 300 pesos por bolsa cuando hace 15 días estaba entre 230 pesos y 250 pesos la harina para panificar”, explicó Campos a Radio Nihuil.

En el casi de la harina más refinada, la cuatro ceros, la bolsa está entre 350 y 380 pesos.

La desorientación de los panaderos es que no tienen ninguna explicación de por qué aumentó la materia prima.

“Nadie nos explica con certeza cuál es el motivo del aumento y estamos analizando esta suba y la semana que viene vamos a monitorear la situación otra vez. Si esto se acentúa vamos a tener que evaluar análisis de costos y si hace falta aumentar el pan y derivados”, agregó el gerente de la Asociación de Panaderos.

Señaló: “Si la harina vale 300 pesos la bolsa lamentablemente vamos a tener que aumentar los precios. El último costo se hizo con la harina a 250 pesos, pero algunos molinos nos hablan de 320 pesos y 330 pesos para la semana que viene”.

El último aumento que tuvo el pan y sus derivados fue en junio pasado cuando el pan de dos piezas quedó en 13.60 pesos, 18 pesos el miñon, a 23.50 pesos las tortitas comunes y las facturas comunes 31.50 la docena.

Campos indicó que desde el año pasado la materia prima aumentó 180 por ciento.

Producción periodística: Evangelina Arguello