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Los detalles aún no están definidos pero Defensa del Consumidor estima que la lista de la firma Millán la compondrán más de 200 productos. Faltantes y limitaciones para las compras

Átomo acordó con el Gobierno y se suma al congelamiento

Por UNO

Por Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar

La cadena de supermercados local Átomo (de Millán SA) firmará un acuerdo de “precios congelados” con el Gobierno provincial. La empresa prometió mantener los valores de más de 200 productos, casi la mitad de lo que negociaron las grandes cadenas con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“Todavía no lo hemos cerrado pero estamos en tratativas. Se sumarán con un listado de productos especiales, los que ellos puedan, no con los 500, tal vez sean entre 220 y 250, pero tienen ganas de sumarse”, afirmó ayer el director de Defensa del Consumidor, Guido Roccuzzo.

En una recorrida por las góndolas de la cadena netamente provincial, Diario UNO comprobó que los productos que se repetían con precios congelados en Cencosud (Vea y Jumbo), Carrefour y Walmart prácticamente no estaban disponibles en Átomo pero que este supermercado, en contrapartida, ofrecía otras marcas a igual o menor precio que el acordado con la Nación.

La intención de Átomo de sumarse a los congelamientos no es nueva. Roccuzzo explicó que la cadena “ya venía con tratativas con Defensa del Consumidor, trabajando la posibilidad de sumarse. Yo seguí las conversaciones y estamos muy cerca de acordarlo”, completó el funcionario que asumió el cargo el lunes.

Más restriccionesA partir del convenio firmado con Moreno, que comenzó el 1 de junio y se deberá mantener hasta octubre, cinco cadenas de supermercados –tres están en Mendoza– publicaron en www.consumidor.gov.ar listas de 500 productos frizados y sus precios.

Los artículos no son necesariamente los mismos en cada súper ni tampoco sus valores, pero eligiendo aquellos que se repiten en las tres listas, UNO observó faltantes de productos promocionales, sobre todo en los casos del azúcar anunciada a $2,77 y el aceite de 1,5 litros ofertado a $8,15. Esta situación se repetía en Walmart, Carrefour y Vea esta semana (ver infografía). Asimismo, la diferencia de precio entre el azúcar señalada como producto congelado y las disponibles en las góndolas de los tres súper era casi del doble ayer, superior a $5.

En cuanto al aceite de girasol, las presentaciones de 1,5 litros no estaban disponibles ayer, excepto en Walmart, donde la restricción es de una unidad por compra. La política de limitar la cantidad de productos por cabeza ha pasado a ser por “compra” o por “grupo familiar”.

En los sectores del aceite y el azúcar se lee claramente: “Les informamos que por problemas de abastecimiento el límite es de 2 productos por grupo familiar” o “sólo disponibles cinco productos por grupo familiar”, en carteles bien resaltados.

Falta visibilidad

Los carteles exhibidos en las góndolas para indicar cuáles son los productos promocionales no son tan vistosos como los restrictivos. Hasta ayer no se veían más de tres precios resaltados por pasillo. “¿Qué congelado ni congelado?”, “¡No hay nada!”, protestaban algunas clientas mientras se aferraban al carrito.

Este fin de semana deberían salir a la calle 95 inspectores de Defensa del Consumidor para controlar el congelamiento de precios en Mendoza.

En dicho relevamiento de precios se sumará personal de las municipalidades de Guaymallén, Malargüe, General Alvear, Tunuyán y Las Heras.

Ayer la Provincia iba a formalizar la participación del Municipio guaymallino en los operativos, pero el acto fue postergado para el lunes.