Diario Uno > País

Así será el procedimiento de limpieza del Dique Potrerillos

El Comité de Emergencia Hídrica estableció la necesidad de volver a realizar las maniobras para preservar la vida útil del Dique y la seguridad de todos los mendocinos. El servicio de agua potable se verá afectado durante 24 horas el próximo 15 de marzo.

Después del agua turbia, los representes del Infraestructura, Aysam, Irrigación, Epas, Hidráulica, y las Municipalidades de Maipú y Luján se reunieron para analizar las medidas a seguir sobre la limpieza del Dique. Concluyeron que es imprescindible realizar nuevamente las maniobras de apertura de las compuertas de la Presa Potrerillos.

Estos trabajos de limpieza del fondo de la presa, si bien pueden afectar el servicio de agua potable en algunas zonas, son absolutamente necesarios para preservar la vida útil del Dique y de sus componentes, y así garantizar la seguridad de todos los mendocinos.

Actualmente hay gran cantidad de sedimentos (barro y piedras) en la presa. Por ello, los integrantes del Comité de Emergencia Hídrica estimaron como necesario realizar la limpieza para evitar la solidificación de la sedimentación.

A partir de la tarde-noche del viernes 15, el servicio de agua potable se ver{a afectado durante 24 horas.

Ante esta situación, desde el Gobierno recomiendan a la población tomar las siguientes medidas, debido a la baja presión en las cañerías y los cortes del servicio.

• Realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria. • Es fundamental conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.

• Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua embotellada, renovada periódicamente.

• Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.

• Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.

• Controlar al máximo las descargas del inodoro.

• Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).

• Cumplir (como siempre) con la prohibición de regar calles pavimentadas y lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora