Diario Uno País

El jurado eligió la propuesta de Martín Barzola de forma unánime. Conocé los criterios que se usaron. 

Así se eligió el afiche de la Vendimia 2014

Por UNO

Así se eligió el afiche de la Vendimia 2014.

El jurado eligió la propuesta de Martín Barzola de forma unánime. Hubo tres instancias de selección y en la última quedaron sólo 10. Entre ellas obtuvo el segundo lugar la del mendocino Matías Badino y el tercero, la imagen que presentó María Natalia Aragonés, de Córdoba.

De las 408 imágenes, 280 fueron de mendocinos y el resto llegaron al Ministerio de Cultura desde diez provincias, entre ellas Santa Fe, San Juan y Tierra del Fuego. Todas en sobre cerrado y con seudónimo. Si bien no fue la primera vez que la convocatoria estuvo abierta a diseñadores del país y el exterior, sí se publicitó con más énfasis esta posibilidad y eso fue notorio: el año pasado sólo se presentaron 62 mendocinos.

CriteriosEl jurado estuvo compuesto por los diseñadores gráficos Eduardo López, Cecilia Iuvaro, Marcela González, Alejandro Ros, Víctor Boldrini y Sebastián Yáñez, todos de larga trayectoria y ganadores de premios nacionales e internacionales; Patricia Rodón, licenciada en Letras y periodista, y Pablo Bicego, licenciado en Comunicación Social y subsecretario de esa área de gobierno.

Para ellos la imagen de Barzola significa “un cambio de estilo a lo que se estaba eligiendo”.

La jurado Marcela González destacó que “el afiche tiene una gran empatía con el público”, mientras que Víctor Boldrini opinó que se trata de “una imagen amigable que puede generar animaciones en TV”. Sebastián Yáñez dijo que “es un pasito más allá del típico racimo o uvas de todos los años”.

Para Bicego “el nivel de los trabajos fue muy bueno y diferente a lo que se venía presentando. También hubo trabajos de no muy buena calidad”. “A pesar de que es una imagen que no es la que uno espera encontrarse, rescata elementos de la iconografía tradicional de la Vendimia: la copa, las manos en actitud de recepción, la cara de los personajes”, agregó Cecilia Iuvaro.

“Es una imagen muy potente, amigable, recordable. Lo más importante es que es un sistema abierto. Hoy no se necesita sólo un afiche de Vendimia sino muchas otras aplicaciones que requieran animación y video. Es una imagen flexible que posibilitará recrearla para distintos soportes. No se repiten las técnicas ya conocidas, no es la ilustración más realista, tiene un estilo propio que la hace innovadora”, argumentó María Teresa Bruno (una de las organizadoras del concurso), ante sus colegas del jurado, que asentían.

Unánime decisión del juradoApenas difundida la imagen de la Vendimia 2014 aparecieron en las redes sociales burlas y comentarios a favor y en contra. Las críticas generalmente se centraron en lo estético y en otros pocos casos cuestionando que el ganador hubiese sido un diseñador de Buenos Aires. En Twitter los comentarios se multiplicaron bajo el hashtag #ImagenVendimia2014.

María Teresa Bruno, diseñadora gráfica especializada en diseño editorial y una de las organizadoras del concurso, defendió la propuesta remarcando que el jurado estuvo integrado por especialistas que han recibido premios internacionales haciendo la imagen del vino: “Ellos juzgan eficiencia no el ‘me gusta o no me gusta’, que tiene la arbitrariedad de la estética personal y que aflora cuando la imagen se somete a la opinión pública. Esta es una pieza que debe funcionar como marca, para publicar y promocionar la Fiesta. Hay requerimientos estéticos y técnicos que hacen que una pieza funcione. Por ejemplo la pregnancia, la memorabilidad o la legibilidad a distancia”.

Producción periodística: Luciana Morán.