País - submarino ARA San Juan submarino ARA San Juan
viernes 17 de noviembre de 2017

Así es el submarino perdido

Un Submarino alemán a propulsión eléctrica
.
Buenos Aires, 17 noviembre (NA) -- Al servicio de la Armada Argentina desde 1985, el ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel.

Fue concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, y construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania.

El 2 de diciembre de 1985 fue recibido por la Armada Argentina tras cumplir con sus pruebas de mar y puesta a punto en el Mar del Norte.

ara san juan submarino

A su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata ingresó el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).

Para su propulsión eléctrica, el San Juan fue dotado de baterías de plomo-ácido, con energía provista por un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6.400 kW de potencia.

Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1200 kW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 Amperes.

primer motor del submarino.jpg
Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Entre marzo y junio de 1992 participó en la "Fase Cero del ejercicio Unitas XXXIII" junto a unidades de la Armada de los Estados Unidos en aguas del Mar Caribe.

Dos años más tarde, entre febrero y junio participó del operativo "George Washington-FLEETEX 92/2", junto a buques de la Armada de Estados Unidos, en aguas del Atlántico Norte próximas a la Base Naval de Norfolk.

En esa misma época integró el "Operativo PASSEX 24-94" junto con unidades de Venezuela, en el Mar Caribe, cerca del puerto de La Guaira.

El 17 de agosto de 2007 ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manuel Domecq García para la denominada Reparación de Media Vida.

Esa reparación consiste en el corte del casco para permitir el cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diésel y los 960 elementos de sus baterías, entre otras tareas de mantenimiento que incluyeron todas sus válvulas, el sistema eléctrico y el carenado completo del casco.

infografia ara san juan.jpg
Infografía: Télam
Infografía: Télam

Una vez completado su mantenimiento, que incluyó la incorporación de un radar portátil de navegación, equipos de comunicaciones y un plotter, el ARA San Juan volvió al mar en 2014 y estuvo nuevamente al servicio de la Armada desde entonces.

Debajo una de las últimas filmaciones a bordo del ARA San Juan y que data del 7 de noviembre de este año en Ushuaia.

ultima filmación a bordo del submarino ara san juan

Fuente:

Más Leídas