Diario Uno > País

Arrancó la histórica asamblea universitaria convocada para discutir la elección directa del rector

[http://www.justin.tv/reformauniversitaria#r=-rid-&s=em]Watch live video from reformauniversitaria on www.justin.tv

 

Con 169 asambleístas comenzó este lunes en el rectorado la histórica Asamblea Universitaria de la UNCuyo convocada por el rector Arturo Somoza con el ambicioso plan de cambiar el estatuto para que en adelante la elección de los rectores y vice se realicen de forma directa por parte de docentes, graduados, estudiantes y empleados.

El quórum mínimo previsto por el estatuto es de 127 miembros presentes presentes .

La asamblea está compuesta por los consejeros directivos y los decanos de cada facultad y por los consejeros superiores.

La aprobación de la reforma en general requiere de dos tercios de los votos de los asistentes, que este caso serían 113 votos.

La elección del rector se hace hasta ahora de manera indirecta, ya que cada claustro elige sus representantes o consejeros, que con los decanos de las 11 facultades suman en total 185 funcionarios que conforman la Asamblea Universitaria.

En este ámbito, los miembros votan al rector y el vicerrector por separado.Actualmente, cada claustro universitario no tiene el mismo peso a la hora de ponderar los votos. Por ejemplo, el de los docentes titulares significa el 28%de la Asamblea y el de los profesores adjuntos, el 14%, mientras que los estudiantes son el 24%, aunque en números absolutos son mucho más que los profesores.

Con la reforma, los 50 mil integrantes de la UNCuyo podrán sufragar directamente la fórmula para rector y vice, de igual modo que se elige al gobernador de la provincia. Pero con la salvedad de que cada claustro conservará la misma proporcionalidad de votos, por eso se llama voto directo ponderado.

Esta es una de las principales críticas de los estudiantes, porque, si bien ya no será necesario delegar su opinión en representantes que luego podían cambiar la dirección política del voto al momento de elegir rector, ya que la elección era secreta, siguen sin tener protagonismo a la hora de decidir rumbos en la universidad.Desde Buenos Aires, y luego de ser designado como nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, el rector Somoza defendió el proyecto de reforma que será puesto a consideración el lunes y dijo: “De este modo, la participación de los miembros de la universidad es más amplia”.

También recalcó que prevé una segunda vuelta en las elecciones en caso de que la fórmula más votada no haya alcanzado más del 50% de los sufragios, como también el rol más ejecutivo que tendrá el Consejo Superior de la UNCuyo.

Somoza empezó con la campaña para la reforma a fines de diciembre, en la última sesión del Consejo Superior, celebrada en el Instituto Balseiro, y a través de los medios de comunicación universitarios, como la página web.

En esta plataforma, el rector se ha despegado explícitamente de las sospechas que indican que la rápida puesta en discusión de la reforma tiene que ver con un propósito reeleccionista de su equipo. “Encaramos la reforma porque vimos la oportunidad política de hacerlo”, dice el rector en un video.