País
 Una plaga "invadió" la zona oeste de esa provincia, en el límite con Tucumán y Catamarca.

Ardua lucha para controlar una "invasión" de langostas en Santiago del Estero

Por UNO

Autoridades del Senasa, Ministerio de la Producción, INTA, municipales y los productores trabajan arduamente para tratar de controlar el brote de langostas que "invadió" la zona oeste de Santiago del Estero, en el límite con Tucumán y Catamarca.Estas langostas, que nacieron en los campos de los departamentos de Guasayán y Choya, se encuentran en la etapa juvenil, que es "el peor estado, ya que están voraces de alimentos y consumen todo lo que encuentran a su paso", indicó el ingeniero Guillermo Brim, de Agricultura de la Provincia de Santiago del Estero.

Aunque puntualizó que también es la mejor oportunidad para luchar contra ellas, ya que no vuelan, sólo saltan y caminan, por lo tanto no se pueden trasladar a grandes distancias.

Ante esta situación, Brim comentó que si bien ya entregaron a las comisiones zonales de lucha -tanto de Frías como de Guasayán- una máquina turbo sopladora, que son pulverizadoras con agroquímicos para controlar las langostas, en los próximos días se estará enviando dos más, en un esfuerzo que hace el Gobierno de esa provincia, a través del Ministerio de la Producción.

A la vez señaló que ya se detectaron algunos daños en sembrados de soja y pasturas en el límite con Catamarca, aunque no reviste gravedad. Por eso puntualizó que es obligación de los vecinos y productores denunciar cuando detecten la presencia de langostas, especialmente en el Senasa, o bien en la Sociedad Rural de Frías o ante los agentes de Desarrollo Regional, ya sea de Guasayán o de la "Ciudad de la Amistad".

Finalmente dijo que "todos están comprometidos en esta lucha para evitar mayores problemas".

Asistencia a los productores

El ingeniero Guillermo Brim comentó a Nuevo Diario Web de Santiago del Estero, que desde el Ministerio de la Producción, como también desde los demás organismos que trabajan en esta lucha contra las langostas, colaboran con los productores y vecinos en lo que son los agroquímicos y demás elementos para tratar de controlar estos insectos.

Puntualizó también, que se intensificaron los monitoreos en la totalidad de la zona con el fin de minimizar los riesgos de formación de nuevas mangas.

Por el momento no hay una presencia significativa de estos insectos, por lo tanto aún no se las considera como "mangas".

Fuente: Noticias Argentinas.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed