ARA San Juan: familiares criticaron a Macri por su "escaso compromiso"

Eeclamaron que el Gobierno los acompañe con sus palabras y con la incorporación de material tecnológico para la búsqueda.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan criticaron al presidente Mauricio Macri y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por su "escaso compromiso" en la búsqueda del navío, desaparecido desde hace dos meses.


Al mismo tiempo, reclamaron que el Gobierno los acompañe con sus palabras y con la incorporación de material tecnológico para la búsqueda, al participar hoy de la sesión pública que realizó el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, en Mar del Plata, con motivo de rendir homenaje a los submarinistas.

Paola, la esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los submarinistas desaparecidos en el "San Juan", expresó que "queremos que el presidente de la Nación nos escuche, que venga a dialogar con nosotros. O que nos diga que día nos atenderá, queremos escucharlo".

"Queremos y pedimos que el Gobierno ponga todos los elementos tecnológicos para la búsqueda del submarino o que se alquilen todos los equipos necesarios para dar con nuestro esposos, hijos, y hermanos", afirmó.

La sesión, que estaba prevista para las 10, se demoró una hora porque se aguardaba la presencia del intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, quien había confirmado su asistencia. Ante un recinto repleto, familiares desplegaron banderas argentinas alusivas a la tragedia y demostraron que la esperanza de encontrarlos con vida se mantiene intacta.

Pasadas las 11, comenzó la sesión donde los concejales de la oposición reclamaron al Estado que no abandone la búsqueda y que arbitre todos los medios para que se incorpore más tecnología y personal para que aparezca el submarino y su tripulación.

En tanto, la bancada del oficialismo resaltó la búsqueda que se realiza, además de solidarizarse con los familiares.

El concejal Mario Rodríguez, del bloque de la UCR, impulsor de la sesión especial, expresó: "Hoy recordamos el momento en el que desapareció el ARA San Juan en una jornada de homenaje.

Aunque el mejor homenaje es seguir buscándolos, ese debe ser el compromiso, ese debe ser lo que tenemos que hacer en el día de hoy: ratificar el compromiso de seguir buscándolos. Nos pareció importante que desde el Concejo Deliberante demos un mensaje de acompañamiento".

Rodríguez aclaró que la sesión perseguía como objetivo principal el de escuchar a los familiares. "Ellos nos demandan que los escuchemos", señaló, y agregó: "No vamos a pedir, vamos a exigir que se continúe la búsqueda".

También estuvo presente en el recinto el obispo de la diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien manifestó que "estoy acompañando a las familias, como lo vengo haciendo a lo largo de estos dos meses, participando muchas veces en la Base Naval, acompañando las distintas manifestaciones que han tenido los familiares en las marchas, en las procesiones y en algunas visitas, incluso a la iglesia Catedral, pero hoy, una vez más, estoy acá presente acompañando el dolor y la incertidumbre".

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino, coincidió en reclamar "que sigan buscando, que se sumen más barcos y que continúe la ayuda internacional. Vemos que pasan los días; hoy se cumplen dos meses, y no hay novedades".

Por su parte, Cristian, familiar de Oscar Vallejos, expresó en el recinto que "nos sentimos solos, estamos desamparados. Reclamamos que el Presidente nos atienda y parece que no nos escuchan".
Fuente:

Más Leídas