País

El titular de Aprocam, Carlos Messina, dijo que “no hay forma de absorber los incrementos”. En un año, el alza ronda el 20%. Por pedido del Gobierno provincial, la suba de la súper fue menor.

Aprocam advirtió que el aumento del combustible subirá el costo del transporte

Por UNO

Por Sara González

La petrolera YPF aumentó los combustibles 4% promedio y los transportistas ya advirtieron que el incremento impactará en el costo de los fletes.

“Es imposible que esto no ocurra, nosotros tenemos que trasladar este aumento en forma inmediata, no hay forma de absorber el aumento. Venimos trabajando con los costos ajustados porque todo aumenta, no sólo el combustible, también los neumáticos, los repuestos, todo. El aumento del combustible influye en la cadena de valor de cualquier servicio, desde un escarbadientes hasta un contenedor, todo necesita combustible para trasladarse”, refirió Carlos Messina, el titular de Aprocam, la asociación que nuclea a los transportistas.

Se trata del primer aumento que impacta en Mendoza luego del pedido que le hiciera el Gobierno local a los titulares de YPF para evitar que en Mendoza el combustible estuviera más caro que en Buenos Aires, pese a que hay una refinería a pocos kilómetros de la ciudad.

En razón de ese pedido, ayer destacaron desde el Gobierno que la nafta súper aumentará $0,10 en vez de $0,30, con lo cual quedará “sólo” $0,10 por encima del precio que tiene en Buenos Aires.

El subsecretario de Hidrocarburos Walter Vázquez dijo: “Estamos dando cumplimiento a la cláusula y podemos decir que en Mendoza tenemos, junto con Buenos Aires, el combustible más barato del interior del país, salvo las provincias del Sur que son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Antes se fijaba el precio desde Capital Federal hacia todo el país, y en Mendoza entendimos que esto era una cuestión cuando menos injusta para los mendocinos, por entender que teníamos una refinería en la provincia y obviamente debíamos fijar el flete desde la refinería de Luján. Eso es lo que estamos haciendo, y por esto es que la nafta súper ha subido un poco menos, para achicar esa diferencia, que ahora será de $0,10 respecto del precio de Buenos Aires.

Esto tiene que ver con la calidad de petróleo que se refina en Mendoza. El petróleo tiene una calidad inferior al que se refina en La Plata, entonces las condiciones de refinamiento son más caras que en La Plata, por eso es un poco más caro en Mendoza. En el resto de los combustibles, gasoil, Euro y nafta premium estamos igual que Capital Federal”, expresó el funcionario.

Por otra parte, desde la petrolera YPF informaron que los nuevos precios comunicados responden a una decisión de la empresa, aunque remarcaron que “el acuerdo formulado entre los dueños de YPF y el gobierno de Celso Jaque aún no están formalmente en marcha, y no se han publicado en el Boletín Oficial”.

Con estos aumentos la petrolera YPF aumenta los combustibles por tercera vez durante este año.

En los últimos cinco meses el litro de nafta súper subió $0,25, mientras el litro de diésel lo hizo en $0,30, según los registros que lleva Amena, la asociación local que nuclea a los empresarios de estaciones de servicio.

A estos aumentos también se sumaron las otras petroleras.

En abril, Shell y Esso habían movido en promedio entre el 4% y el 11% los precios en el interior del país.

En general, los precios de los combustibles de YPF están entre 10% y 11% por debajo de los precios en el resto de las compañías.

Dejá tu comentario