País
Está ubicado en El Nihuil. Una empresa busca determinar si en esa zona hay minerales metálicos. Serán los estudios los que fijen si hay hierro, titanio o feldespato, y su concentración.

Aprobaron la mensura de un terreno para proyecto minero en San Rafael

Por UNO

Por Javier Martín

martin.javier@diariouno.net.ar

El Gobierno de Mendoza autorizó la realización de una mensura, en una zona de 5.000 hectáreas en El Nihuil, a una empresa minera interesada en determinar la existencia o no de minerales metálicos.

La mensura, similar a la de un lote particular, consiste en la delimitación del terreno mediante la colocación de esquineros. El proyecto se denomina La Sifrina y es una etapa inicial que comienza la empresa, perteneciente al grupo minero Felduna, como paso previo a una hipotética exploración futura.

El proyecto fue iniciado en sus trámites ante el Gobierno como de arenas metalíferas y serán los estudios los que determinen qué metales hay presentes en la zona y en qué concentración. Puede ser hierro, titanio o feldespato, mineral usado principalmente para la producción de cerámica en su línea blanca.

A través del Boletín Oficial el Gobierno autorizó la mensura en una medida que plantea que “se procede a dar continuidad a las tareas de mensuras del Grupo Minero Felduna, compuesto por veinte manifestaciones de descubrimiento”.

En diálogo con Diario UNO, el director de Minería, Carlos Molina, señaló que “una mensura es una parte que el Código de Minería pide y es obligatorio hacerla. El proyecto fue entregado como arenas metalíferas, es arena que puede tener minerales metálicos en diferentes concentraciones”.

El proyecto se enmarca en la Ley provincial 7.722 y “seguramente  hasta que no se haga la exploración no se sabrá qué es lo que van a obtener, es un proyecto a 4 o 5 años”. 

Sin embargo, antes de pasar de la etapa de mensura a exploración, tal como marca la ley, deberán presentarse los informes de impacto ambiental. “No puede haber ningún emprendimiento minero si no tiene informe ambiental y la declaración de impacto ambiental”, aclaró Molina.

El plan de mensura en El Nihuil comenzaría en los próximos días y pasará tiempo antes de que pueda existir la posibilidad de una exploración, proceso en el cual se quedan 9 de cada 10 proyectos mineros, ya que muchos no suelen arrojar una factibilidad económica convincente.

Aunque hay muchos proyectos mineros con habilitaciones para la mensura, este es uno de los primeros que trasciende luego de la polémica que el año pasado se generó por Hierro Indio, que terminó cayéndose en la Legislatura y enfrentando al gobernador con otros sectores, incluso con el propio intendente de Alvear en medio de algunas protestas.

Dejá tu comentario