País Martes, 10 de abril de 2018

Apoyo argentino a la Corte Penal Internacional en su 20º aniversario

Faurie y Garavano hablaron en el Palacio San Martín, al encabezar la apertura de una conferencia sobre el 20 aniversario de la adopción del Estatuto de Roma.

El canciller Jorge Faurie y el ministro de Justicia, Germán Garavano, destacaron ayer el compromiso de la Argentina con la labor de la Corte Penal Internacional (CPI), expresado desde el mismo momento de su establecimiento, hace 20 años, y calificaron a ese organismo como una herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad y la protección de los derechos humanos en el mundo.

Faurie y Garavano hablaron en el Palacio San Martín, al encabezar la apertura de una conferencia sobre el 20 aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, a través del cual se constituyó la Corte Penal Internacional, con el fin de juzgar los crímenes más graves de trascendencia internacional en complementación con las jurisdicciones penales nacionales.

El canciller destacó la trascendencia internacional de la Corte y puntualizó que el Estatuto de Roma "es una búsqueda de disponer de mecanismos contra la impunidad, y esto es lo que realmente queremos", por lo cual "la Argentina, que vivió algunas manifestaciones de la impunidad de gran gravedad para nuestra historia en estos últimos 30, 40 años, fue unos de sus primeros promotores".

"Pusimos figuras que se comprometieron con el surgimiento del acuerdo que llevó a la creación de la CPI y en particular para se pudiera suscribir el Estatuto de Roma (como Luis Moreno Ocampo, primer fiscal del cuerpo)", dijo.

Adhesión

Recordó que Argentina ratificó el acuerdo "3 años después de su adopción y a poco de su vigencia, y en el 2017 tomamos una decisión importante cuando firmamos las enmiendas de Kampala", donde se definió el delito de agresión.