País País
sábado 31 de marzo de 2018

Ante la inminente caída de la Estación Espacial china, el Gobierno dio recomendaciones

Según el nuevo cálculo, los restos del aparato podrían llegar a la tierra el lunes y hay zonas en Argentina y Mendoza con posibilidad de verse afectadas.

Si bien se advirtió que existe un bajo riesgo de que caigan fragmentos de la estación espacial china TIANGONG-1 en el territorio argentino, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó algunas recomendaciones para el caso, que incluyen mantenerse en lugares cerrados, lejos de puertas y ventanas.

La cartera señaló que es poco probable que los restos que retornarían a la Tierra en las próximas horas puedan causar daño dentro de edificios, por lo que se los considera más seguros que los espacios abiertos mientras que "es recomendable mantenerse alejado de ventanas y puertas de vidrio".

También se señala que "dentro de los edificios, los lugares estructuralmente más seguros para posicionarse durante el eventual impacto son, para los edificios de ladrillo, debajo de las bóvedas de los pisos inferiores y de las puertas insertadas en los muros de carga (los más gruesos), para los edificios de hormigón armado, cerca de las columnas o cerca de las paredes".

Se señaló además que "es poco probable que los fragmentos más pequeños sean visibles antes del impacto y algunos fragmentos grandes podrían sobrevivir al impacto y contener sustancias químicas corrosivas".

Teniendo en cuenta esos datos, lo recomendable es que "cualquier persona que vea un fragmento, que no lo toque y se mantenga a una distancia mínima de 20 metros, informando de inmediato a la autoridad policial local o a la Fuerza Federal (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal o Policía de Seguridad Aeroportuaria) más próxima".

Dónde podría caer

Hay cinco trazas o líneas imaginarias que atraviesan el territorio nacional, donde recomiendan estar en alerta. Los horarios para este sábado, antes de que la ESA comunicara sus nuevos cálculos sobre la caída de la estación, eran los siguientes:

  • Traza 1 (pasa por Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy): el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 16 horas, 6 minutos y 40 segundos.
  • Traza 2 (en el Sur de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza): 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 17 horas, 39 minutos y 40 segundos.
  • Traza 3 (el Norteste de Chubut, Río Negro y el Sur de Neuquén): 3 minutos y 39 segundos, a partir de las 19 horas, 12 minutos y 30 segundos.
  • Traza 4 (el Norte de Chubut): 3 minutos y 39 segundos, a partir de las 20 horas, 44 minutos y 40 segundos.
  • Traza 5 (Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén): el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 22 horas, 16 minutos y 50 segundos.
  • Traza 6: el período de alerta es de 3 minutos y 39 segundos, a partir de las 23 horas, 50 minutos.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas