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Así trabaja el call center de la línea gratuita 130 en Mendoza. Los operadores también responden consultas de ciudadanos del resto de Cuyo y del país. Los trámites más usuales.

ANSES atiende 1.500 gestiones telefónicas por día

Por UNO

Por Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

El 130, número telefónico de la Unidad de Atención Telefónica (UDAT) de ANSES que funciona en Mendoza, recibió más de 236.000 llamadas en lo que va del año para ayudar y agilizar en consultas de trámites relacionados con la seguridad social de los ciudadanos.

Este call center funciona de 8 a 20 y son más de 50 los operadores que trabajan para resolver las consultas y despejar las dudas de diferente índole.

Hace 13 años que comenzó este sistema que recibe llamadas de todo Cuyo y también de cualquier otra zona del país.

“La idea es brindar asesoramiento a los ciudadanos para evitar que concurran a las oficinas sin la documentación necesaria para concretar un trámite. Esto permite agilizar los tiempos”, explicó Noelia Ramírez, la encargada de la UDAT ubicada en calle San Lorenzo de Ciudad.

Esta línea, que es gratuita, sin costo alguno para quienes llaman, está destinada a la comunidad en general y para quienes deseen realizar consultas sobre nacimientos, adopción, matrimonios, fallecimientos, acreditación de datos, traslado de banco de jubilaciones, envíos de formularios, asignación universal, alta de empadronamiento de la constancia de obra social, constancia de CUIL, entre otros.

Este centro de operaciones recibe en promedio unas 1.500 llamadas al día para la solución de diferentes problemas e información ligada a la seguridad social de las personas.

En lo que va del año, se concretó en forma gratuita el envío de documentación de 7.622 trámites a los beneficiarios.

Entre ellos, Ramírez mencionó constancias de jubilación, estados de expedientes de pensiones, poderes de PAMI de aquellos jubilados o pensionados que están incapacitados para cobrar porque están internados u otro motivo de gravedad, asignación por hijo por discapacidad y otros. Toda la documentación se envía al beneficiario a través de correo y en soporte de papel.

El principal requisito que demandan los operadores antes de iniciar cualquier tipo de trámite es que lo debe realizar el beneficiario, el titular con la acreditación de la identidad.

Por ello, desde la ANSES aconsejan a los usuarios, especialmente a los que tengan algún inconveniente, que hagan la consulta telefónica con ayuda de familiares u otras personas de confianza.