País Sábado, 1 de diciembre de 2018

Amnistía Internacional reclamó que Argentina "esclarezca los hechos" del caso Maldonado

La directora para las Américas de la entidad, Erika Guevara Rosas, sostuvo que "para la justicia argentina, nadie es responsable por la muerte de Santiago Maldonado, lo cual resulta inadmisible".

La organización no gubernamental Amnistía Internacional reclamó que el Estado argentino "esclarezca los hechos" que llevaron a la muerte de Santiago Maldonado y cumpla con "su obligación de garantizar los derechos de su familia a la verdad, la justicia y la reparación", tras calificar de "inadmisible" la sentencia del juez federal Gustavo Lleral que cerró la causa por desaparición forzada de persona.

"La decisión de un tribunal de justicia argentino de cerrar la causa por desaparición forzada en el caso de Santiago Maldonado, sin antes esclarecer las causas que llevaron a su muerte o investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades, contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación", sostuvo Amnistía Internacional.

La directora para las Américas de la entidad, Erika Guevara Rosas, sostuvo que "para la justicia argentina, nadie es responsable por la muerte de Santiago Maldonado, lo cual resulta inadmisible".

"Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte", sostuvo.

Señaló además que "desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en Argentina".

"Es imperativo que las autoridades argentinas esclarezcan los hechos, persigan todas las hipótesis que podrían haber llevado a su muerte y cumplan con su obligación de garantizar los derechos de su familia a la verdad, la justicia y la reparación", dijo Guevara Rosas.

El juez federal de Rawson determinó que Santiago Maldonado murió ahogado en el Río Chubut y cerró la causa por su presunta desaparición forzada, sobreseyendo al gendarme Emmanuel Echazú, aunque la familia del joven denunció que el magistrado fue "extorsionado".

A través de una resolución de 263 páginas, Lleral dio por probado que en el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 en Chubut, en el marco de una protesta de la comunidad Mapuche, "no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna".

Maldonado estuvo desaparecido 78 días desde ese operativo y fue encontrado muerto el 17 de octubre del mismo en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez, pero si bien la autopsia determinó que la causa de la muerte fue "asfixia por inmersión" coadyuvada por "hipotermia" la familia sostiene la hipótesis de una desaparición forzada.

La familia del joven aseguró que el juez le confesó a la madre de Maldonado que estaba "siendo extorsionado" para que "cierre la causa" sobre presunta desaparición forzada.

El juez negó de manera enfática que se haya pronunciado de esa forma y defendió su fallo, al señalar que intentó "reflejar todo lo que se realizó durante la investigación".

Más noticias