País

Consideran que el emprendimiento de la canadiense Barrick Gold viola la Ley de Protección de Glaciares. La demanda incluye una condena para el Estado Nacional, la provincia de San Juan y la compañía.

Ambientalistas pidieron a la Corte que frene la actividad minera en Pascua Lama

Por UNO

Varias organizaciones ambientalistas de Argentina presentaron hoy una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y pidieron que se ordene el cese inmediato de las actividades de Pascua Lama, el proyecto minero que se desarrolla con Chile.

Sostienen que este emprendimiento, de la empresacanadiense Barrick Gold, "viola la prohibición establecida en el artículo 6° de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y el Ambiente Periglacial (Nº 26.639) ya que está desarrollando su actividad sobre glaciares y ambiente periglacial".

Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Amigos de la Tierra y Diálogo por el Ambiente (DxA) hicieron este reclamo en cumplimiento de la Ley de Protección de Glaciares. Además solicitaron que se disponga "la inmediata suspensión" de las medidas cautelares que impiden la aplicación de la Ley de Protección de Glaciares en la provincia de San Juan, el lado argentino del proyecto Pascua Lama, según informa ANSA.

Piden, a su vez, "que se garantice la plena vigencia de la Ley de Protección de Glaciares y que se ordene la realización inmediata del Inventario Nacional de Glaciares y la Auditoria Ambiental que establece la norma sobre el emprendimiento Pascua Lama".

La presentación judicial pide que se condene a los demandados (el Estado Nacional, la provincia de San Juan y la empresa Barrick Gold y sus subsidiarias) "a realizar obras de saneamiento y recomposición del ambiente, en el área donde se encuentra el proyecto minero, por los daños ambientales ya ocasionados".

Dejá tu comentario