Diario Uno > País

Alumnos de una escuela de Rivadavia fueron asaltados por un ex compañero que ingresó armado

Por Gabriela Sosa

Alumnos de la escuela técnica 4-119 Santa María de Oro, ubicada en la calle Almirante Brown cerca del barrio Costacanal, vivieron una tensa situación luego de que un joven delincuente trepara una de las medianeras del edificio y tras amenazar con arma de fuego a los alumnos, se alzó con celulares.

El hecho que sucedió el mediodía del viernes no deja de sorprender. Si bien no es novedad la seguidilla de ataques y robos que sufren los alumnos de la escuela, en horarios de ingreso y egreso, lo que llama la atención es con la impunidad que ingresó el joven, que según se supo, se trata de un ex alumno de la escuela.

Todo sucedió cerca del mediodía, algunos padres que llegaban a buscar a sus hijos al establecimiento, - teniendo en cuenta que es una residencia estudiantil y alberga semanalmente a jóvenes de distintas localidades de la provincia – se encontraron con algunos móviles policiales y se enteraron de lo sucedido.

“Cuando mi hijo me contó lo que pasó, pensé lo peor. ¡Imagínate, los asaltaron dentro de la escuela! Por suerte solo les robaron los celulares, pero esto llegó al extremo. Los papás permanentemente estamos con el corazón en la boca, porque siempre pasa algo, o los asaltan o los amenazan, o los golpean y que hayan entrado a la escuela es lo máximo” comentó Andrea, mamá de uno de los chicos. “Nos da mucha impotencia y no estamos tranquilos, por más esfuerzo que ponen las autoridades de la escuela los delincuentes actúan con toda libertad. Hoy, uno de ellos ingresó armado, mañana no sé lo que pueda llegar a pasar y mientras tanto ¿qué hacemos?”

EL Comisario Inspector y jefe departamental de Rivadavia, Sergio Yanzón comentó a UNO, que el joven que ingresó lo hizo por una de las medianeras que divide el patio de la escuela que limita en sus fondos con una villa (asentamiento) inestable y los inconvenientes son reiterados “Se trata de un menor de 16 años que está identificado con nombre y apellido y fue alumno de la escuela hasta hace un año atrás. Trepó la medianera de unos dos metros de altura, ingresó al patio con una pistola de aire comprimido, les quitó los celulares a los chicos que allí estaban y luego se dio a la fuga por el mismo lugar. La situación solo fue advertida por los alumnos” explicó.

Por este hecho, esa misma noche fueron detenidas tres personas del sexo masculino oriundas del barrio Costacanal “Tienen entre 25 y 27 años y todos cuentan con antecedentes. Los sujetos habían pactado un encuentro con una de las víctimas de los celulares en un determinado lugar para devolverlo a cambio de dinero. Se dispuso inmediatamente un operativo y se los detuvo logrando recuperar el celular” afirmó Yanzón. Pero el autor, aunque está identificado, aún no logra ser detenido.

La escuela perjudicada, es la técnica que se encuentra a unos 3 kilómetros de la ciudad de Rivadavia. Varios han sido los ataques que con el correr de los años han sufrido los alumnos y aún no se logra de manera definitiva una solución.

Inclusive, en el 2010 los atracos tuvieron como desencadenante una movilización por parte de padres y alumnos que llegaron hasta el radio céntrico de Rivadavia y bloquearon el tránsito reclamando mayor presencia policial en las inmediaciones del colegio.

En otra instancia grupos de patotas han atacado a los alumnos para robarles, aprovechándose de los jóvenes estudiantes, quienes si bien reconocen a los autores, no se animan a denunciar porque temen por sus vidas y volver a sufrir nuevos ataques.

En el 2011, un grupo de delincuentes ingresó por una ventana, previo romper las rejas de seguridad y llegó hasta el salón de informática, alzándose con al menos 21 netbooks de las 200 computadoras portátiles que recibió una escuela, de las 200 entregadas por el gobierno de la Nación.

Luego el 13 de marzo pasado, una alumna de 18 años y que cursa el quinto año, recibió una puñalada en la espalda en un intento de asalto que sufrió por parte de una pareja que intentó arrebatarle la mochila y la bicicleta cuando se dirigía a clases. Al resistirse, uno de los agresores extrajo un cuchillo e hirió a la alumna.

Son casi 500 alumnos los que asisten a la Técnica, la mayoría recorre varios kilómetros en bicicleta (250) y la preocupación llega sobre todo en esta época donde las tardes se tornan más oscuras y peligrosas. La escuela limita en sus fondos con una villa (asentamiento) inestable y los inconvenientes son reiterados. “Te tiran piedras, te quieren robar, te obligan a que les des las cosas, inclusive hasta la bicicleta” comentó uno de los alumnos.

Por el momento, la policía adelantó que un efectivo quedará apostado en el ingreso de la escuela para evitar inconvenientes de esta naturaleza, mientras que una patrulla quedará ubicada entre las intersecciones de Almirante Brown y Urquiza durante todo el día.