País - Buenos Aires Buenos Aires
viernes 27 de octubre de 2017

Algunos gobernadores unifican criterios en una reunión

Trece mandatarios y otros representantes buscan no ceder ante la Nación, con vistas al encuentro convocado por el presidente Macri para el 9 de noviembre.

Un nutrido grupo de gobernadores mantuvo un encuentro reservado con el objetivo de unificar criterios y agenda respecto de los pedidos con los que intentará marcarle la cancha a Mauricio Macri el 9 de noviembre, en el marco de la reunión pautada por el Presidente para dialogar sobre las reformas que impulsará el Gobierno.

La reunión se desarrolló en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, con la participación de trece mandatarios provinciales: Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa); Gildo Infran (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Hugo Passalacqua (Misiones); Miguel Liftschiz (Santa Fe); Sergio Casas (La Rioja); Domingo Peppo (Chaco); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Uñac (San Juan).

Los reclamos sobre coparticipación estarán al tope de la agenda, en medio de a polémica con la provincia de Buenos Aires por la actualización del Fondo del Conurbano. El debate está atravesado por la discusión del proyecto de Presupuesto 2018, que incluye, la distribución de los Aportes del Tesoro, el reparto de la obra pública y los montos que recibirían por el Impuesto al Cheque.

Recordaron que la ley de coparticipación vigente establece que del total recaudado por el Estado nacional, "el 58 por ciento debe ser para las provincias y el 42 para la Nación, y la realidad es que hoy es exactamente al revés".

"Los gobernadores creemos que es momento para avanzar en el federalismo, en el sentido de recursos que hoy tiene la Nación y antes eran de las provincias, ya sean obras públicas o en otras actividades, tienen que volver hacia las provincias", finalizó.

Por su parte, Manzur afirmó que los mandatarios provinciales peronistas "no" están "dispuestos a resignar ni un sólo peso de lo que le corresponden a las provincias" frente a la Nación.
Fuente:

Más Leídas