País
El ex diputado y dirigente radical afirmó que hay que acercarse al progresismo, dejando atrás al frente Cambiemos, donde se reúnen "fuerzas que piensan de manera diferente".

Alfonsín: "La UCR debe repensar su política de alianzas de cara a 2019"

Por UNO

El ex diputado y dirigente radical Ricardo Alfonsín afirmó que para 2019 la UCR debe "tomar la decisión de repensar su política de alianzas" y acercarse al progresismo, dejando atrás al frente Cambiemos, donde se reúnen "fuerzas que piensan de manera diferente".

Alfonsín impulsa dentro del radicalismo un acercamiento a fuerzas como el Partido Socialista y el GEN, como una suerte de reedición del Frente Amplio Unen que compitió en las elecciones de 2013.

"Creo que la UCR debe tomar la decisión de repensar la política de alianzas. Hoy estamos en un frente que reúne fuerzas que piensan de manera diferente, que se han reunido para competir contra los que piensan igual", subrayó el ex legislador.

En declaraciones a NA, recordó que la formación de Cambiemos fue "por la República, frente a un eventual triunfo del Frente para la Victoria".

"Desaparecida esta circunstancia ¿qué va a hacer la UCR si ya no hay más amenaza? Yo voy a trabajar para que sean mayoría los que digan" que hay que armar un nuevo frente, indicó Alfonsín.

El dirigente radical se expresó así en momentos en que dirigentes del PRO ya empezaron a alentar la reelección del presidente Mauricio Macri y luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmara que apoyará al jefe de Estado si se mantienen las condiciones del pacto original de Cambiemos.

De todas formas, Alfonsín aclaró que no está en sus planes adherirse a título personal a un espacio progresista, ya que la idea es trabajar de manera interna en la UCR para modificar la política de alianzas rumbo a 2019.

"Yo doy las discusiones a dentro de mi partido, no hago lo que hacen otros radicales, que dicen que hay que acatar la decisión cuando son mayoría. En la Capital Federal es un claro ejemplo: hubo una discusión y se decidió llevar a Martín Lousteau, hoy afiliado a la UCR, como candidato. Sin embargo, muchos no acataron, curiosamente, los mismos que reclamaban en Gualeguaychú la posición de la mayoría", afirmó, en referencia a la Convención radical de 2015 en esa ciudad entrerriana, cuando se votó a favor de la alianza con Macri.