Diario Uno País

Estiman que podrían durar 36 horas, a partir de esta noche. La poca presión o la falta del líquido dependerán del panorama que encuentren los operadores cuando se abran las compuertas.

Alertan por cortes de agua tras la limpieza del dique Potrerillos

Por UNO

Ignacio Zavala Tellozavala.ignacio@diariouno.net.ar

La tercera limpieza del año del dique Potrerillos, que se realizará hoy, podría dejar sin agua a algunos sectores del Gran Mendoza y disminuir la presión en otros desde esta noche, por lo que se decretó la alerta por 36 horas.

Las maniobras comenzarán hoy a las 15 y estiman que podrían durar alrededor de dos horas, dependiendo de la cantidad de sedimentos que fluya una vez abiertas las compuertas de la represa. Durante ese lapso se  interrumpirá por completo el ingreso de agua cruda a las plantas potabilizadoras que abastecen el Gran Mendoza.

“Se va a realizar una limpieza del descargador del fondo, que es un órgano de seguridad de la presa. Se deben hacer limpiezas periódicas para mantenerlo operativo ya que ante una emergencia es lo que se acciona para  evacuar el contenido del dique”, explicó a Diario UNO el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer.

Y agregó: “Hicimos una batimetría para detectar el nivel de sedimento y se determinó que es más elevado de lo habitual, alrededor del 30% en la boca del descargador, por los aludes que ocurrieron en febrero”.

Las maniobras de limpieza se repitieron en febrero y marzo pasados y de acuerdo al panorama con que se encuentren los operarios hoy, ésta podría ser la última limpieza del año.

Las operaciones pueden afectar el servicio de agua potable domiciliario. Todo dependerá de la turbiedad que lleve el líquido, ya que en ese estado no es posible tratarla en las plantas y las reservas de agua potabilizada sólo  durarían unas tres horas. Ahí la responsabilidad en el uso del líquido y la solidaridad jugarán el papel más importante.

Restricciones

Las autoridades han anticipado que puede haber cortes de agua o restricciones durante esta noche y la madrugada de mañana. “Puede haber cortes en algunos lugares como Chacras de Coria (Luján), Godoy Cruz y  Guaymallén.

Y puede haber restricciones en Capital y Las Heras, es decir que disminuiría la presión pero no habría corte total”, anticipó Vaquer. Los cortes podrían durar entre 4 y 6 horas y las restricciones alrededor de 12.

Como ocurrió en el corte programado de marzo, se decidió realizar la apertura de compuertas un día viernes para no afectar el dictado de clases. Además, hospitales y centros de salud tendrán prioridad para ser abastecidos  con camiones cisternas, en caso de que sea necesario.

De ser exitoso, el operativo finalizará a las 17. Pasadas las 36 horas, que los mendocinos reciban el servicio con normalidad dependerá del panorama con que se encuentren los operadores en cuanto a la cantidad de  sedimentos depositados.