País País
jueves 15 de febrero de 2018

Ahora Zaffaroni dice que no es golpista, pero la Justicia lo investigará

El ex miembro de la Corte intentó ayer aclarar sus dichos. El audio de la entrevista en la que afirmó que el gobierno de Macri debe terminar antes fue pedido por el juez Lijo

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni aseguró que "no es un golpista" y negó que vaya a renunciar a su cargo en Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero volvió a advertir de que el gobierno de Mauricio Macri puede sufrir "un accidente violento y se puede ir antes" de 2019.

Casi al mismo tiempo, el juez federal Ariel Lijo solicitó los audios de las declaraciones que el jurista formuló a Radio Caput, en enero último, en el marco de una causa por "apología del delito", cuando Zaffaroni dijo que deseaba que el gobierno de Macri se fuera lo antes posible.

"No soy golpista en lo absoluto y es imposible hoy en Argentina producir un golpe de Estado. Tampoco hay ninguna fuerza política ni social con capacidad de desestabilizar al Gobierno", sostuvo ayer Zaffaroni.

"Cuando digo que se vayan lo antes posible, hablo en un sentido constitucional. Si llegan al 2019 mucho mejor, y que se vayan como resultado de una elección, pero advierto que puede haber un accidente violento y se pueden ir antes", reiteró el jurista.

Zaffaroni remarcó que no va renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como le reclamaron desde el oficialismo.

"No voy a renunciar a la Corte Interamericana. ¿Qué es esto, Venezuela?", inquirió Zaffaroni en la nota concedida a FM FutuRock, en las que cuestionó el reclamo del oficialismo y se preguntó: "¿Por qué tendría que renunciar?".

Zaffaroni sugirió que piden su cargo ya que realiza "una crítica al Gobierno. Estoy advirtiendo que se puede producir una situación de violencia, y que hagan algo para evitarla".

El juez federal Lijo solicitó a Radio Caput que le entregue el audio de la entrevista a Zaffaroni.

En un oficio dirigido a los directivos de la emisora, Lijo pidió que aporten "con carácter de urgente el registro de audio de la entrevista celebrada con el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni el día 18 de enero del año en curso, la cual se titula Cuidado con el colapso final: los muertos siempre los ponemos nosotros".

El magistrado formuló la orden en el marco de una denuncia formulada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, el 22 de enero, por apología del crimen contra el ex juez de la Corte Suprema.

Cuando el audio llegue a los tribunales federales le será enviado "en vista" al fiscal Ramiro González para que se expida sobre si hay elementos o no para impulsar la denuncia contra Zaffaroni.
Fuente:

Más Leídas