Diario Uno > País

Agenda de servicios para Semana Santa y los feriados por Malvinas

Javier Cusimanocusimano.javier@diariouno.net.ar

Entre el 28 de marzo y el 2 de abril se trastocarán las actividades laborales habituales. La Semana Santa y el feriado puente por conmemorarse el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas darán un giro, durante seis días, al normal funcionamiento de la rutina cotidiana.

Para algunos, los próximos días se transformarán en unas minivacaciones, sin horarios ni presiones, que les permitirán dar un respiro. Pero quienes no pueden darse el gusto de viajar deben saber que habrán algunas modificaciones en las prestaciones de servicios, transporte, salud y comercio, principalmente.

Salud

Carlos Díaz Russo, titular del Ministerio de Salud, informó que desde el jueves se realizarán distintos operativos y actividades para cuidar la vida de los mendocinos. En tal sentido, resaltó que será reforzada la operatividad del Sistema de Emergencias Coordinado, sobre todo con la incorporación de las 14 nuevas unidades equipadas para afrontar urgencias graves.

En cuanto a los servicios en general, funcionarán el jueves igual que un sábado y el viernes como un domingo. Esta misma modalidad se adoptará en el feriado puente del lunes 1 y el martes 2.

También explicó que se ha reforzado el sistema de cobertura a lo largo del Corredor Bioceánico, con eje en el hospital Luis Chrabalowsky, de Uspallata, y la disponibilidad de ambulancias para emergencias.

Transporte

La Secretaría de Transporte señaló que habrá disminución de frecuencias y desvíos. Los usuarios deberán tener en cuenta que el sábado habrá reducciones del 20% al 25% con respecto a los días hábiles, y que domingo, lunes y martes se reducirán del 30% a 35%. También subrayaron que jueves, viernes y sábado habrá desvíos por la realización del Vía Crucis en la zona del Calvario y Carrodilla.

Por tal motivo, les recomendaron a los conductores evitar circular por la calle Cervantes desde Baigorria hasta Carrodilla, por Baigorria desde Perito Moreno hasta Cervantes, por la calle Carrodilla desde Cervantes hasta Morales y por Perito Moreno desde la Avenida del Trabajo hasta Rubén Darío, ya que permanecerán cortadas mientras duren los actos de Semana Santa.

Seguridad

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable fiscalizará y controlará el cumplimiento de las leyes de flora, fauna, áreas naturales protegidas, náutica y pesca vigentes.

Realizará tareas de control, prevención y concientización en los espejos de agua y las áreas naturales protegidas de la provincia, con 15 vehículos, 46 inspectores, 12 guardaparques y 10 embarcaciones, que trabajarán junto con 12 efectivos de la Policía Rural y la Gendarmería.

Las áreas naturales protegidas estarán abiertas todo el fin de semana largo. Sólo rige la restricción en el ingreso a la Laguna del Diamante, ya que sólo es accesible con vehículos 4x4 debido a las condiciones de la ruta y meteorológicas. Está prohibido bañarse en los espejos de agua del Carrizal, Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, Valle Grande y El Nihuil, el río Mendoza, e incluso en las zonas boyadas de El Carrizal y  El Nihuil, debido al alto riesgo de sufrir hipotermia.

Comercio

Los centros comerciales Mendoza Plaza Shopping y Palmares Open Mall abrirán sus puertas con normalidad en los horarios habituales de 10 a 22, todos los días. El resto del comercios, según la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Capital de Mendoza (Cecitys), atenderán en los horarios normales y cumpliendo con la legislación vigente jueves, sábado, lunes y martes. El Viernes Santo y el domingo estarán cerrados.

Turismo

El Ministerio de Turismo se prepara para una fuerte afluencia de turistas con una gran variedad de actividades, entre las que el Festival Internacional de Música Clásica será el atractivo principal durante Semana Santa.

Se espera que la ocupación hotelera supere el 90% en el Gran Mendoza. Según los análisis previos, arribarían a la provincia aproximadamente 31.500 turistas.

Circuito por las iglesias

Capital ha programado un circuito por distintos templos para conmemorar la Semana Santa. El recorrido se realizará jueves, viernes y sábado. El punto de partida será a las 9 desde el Centro de Información Turística en Garibaldi y San Martín, y concluirá a las 13.30.

Este paseo posee cupos limitados y las inscripciones deberán realizarse a los teléfonos 4201333 y 4238745. La actividad es gratuita y para participar se solicita la colaboración de un elemento de limpieza o un útil escolar, que serán donados a la Dirección de Acción Social del Municipio.

Serán visitadas las iglesias Santiago Apóstol y San Nicolás, Sagrado Corazón de Jesús y La Merced, la Catedral de Loreto, las basílicas de San Francisco y de Nuestra Señora del Rosario, y la Capilla del Cementerio.