Inicio País
La Justicia embargó los bienes de la multinacional por $250 millones. Ya había sido suspendida en marzo del 2011.

La AFIP denunció a la cerealera Bunge por evasión de $435 millones con triangulación de importaciones

La AFIP suspendió nuevamente a la empresa Bunge Argentina del Registro de Operadores de Granos, al detectar que la firma "realizó triangulaciones nocivas de exportaciones, que le habría permitido evadir más de 435 millones de pesos en impuestos en 2006 y 2007", informó hoy el organismo.

Además, la Justicia embargó los bienes de la multinacional por 250 millones de pesos para resguardar la acreencia fiscal pretendida por la AFIP.

En un comunicado, el ente recaudador puntualizó que los inspectores "pudieron descubrir que en esos años la multinacional había valuado sus operaciones de exportación a precio pactado con el intermediario internacional -ubicado en Uruguay- en lugar de utilizar el valor de cotización en el mercado transparente del día de la carga de la mercadería".

"Al realizar esas maniobras no se cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias", añadió. Asimismo, recordó que las operaciones de triangulación "nociva" se producen "cuando el exportador argentino envía el cereal (o cualquier otro producto) directamente al comprador en el extranjero, pero la facturación la realiza de Argentina a un intermediario que se encuentra en un tercer país (en este caso Uruguay) y luego este intermediario factura la venta al comprador en el extranjero".

"Estas operaciones son lícitas en la medida en que el intermediario sea un sujeto que tenga sustancia económica y no sea una mera pantalla utilizada para que la renta no se declare en nuestro país", agregó la información oficial.

La AFIP recordó que Bunge Argentina también había sido suspendida en marzo de 2011, al descubrirse la impugnación de créditos fiscales proveniente de operaciones con proveedores ficticios que, en aquel momento, implicaron una evasión de 16 millones de pesos.

Fuente: Noticias Argentinas

 Embed