País País
miércoles 27 de junio de 2018

Aduana hará paro y se complican el paso a Chile y los vuelos internacionales

Los trabajadores llevarán adelante la medida este jueves y viernes.

El Sindicato Único de Personal de Aduaneros de la República Argentina (SUPARA) realizará un paro nacional por 24 horas este jueves a partir de las 0, en el que no prestará servicios extraordinarios ni horas extras bajo cualquier modalidad en horario inhábil. Además, a las 0 del viernes comenzará otro paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

La medida afectaría el tránsito hacia Chile tanto de autos particulares como de micros. Además no se liberarán los camiones.

Situación similar se vivirá en todos los pasos internacionales del país y los vuelos internacionales.

Desde SUPARA aconsejaron reprogramar sus itinerarios a quienes tengan que viajar, ya que la atención aduanera se verá seriamente afectada. Solamente habrá guardias mínimas.

La medida del personal aduanero afectará los pasos internacionales de todo el país y se repetirá el jueves y viernes de la semana próxima con la misma modalidad.

A través de un comunicado, SUPARA explicó que el plan de lucha es "contra la Administración Federal que pretende poner en marcha un plan de ajuste que excluye la discusión paritaria, la baja sustantiva del fondo de jerarquización, la reducción de las horas, servicios extraordinarios y tasas que puedan afectar los intereses y los costos de los privados".

Concretamente los trabajadores aduaneros acusan a la Admnistración Federal de ingresos Públicos (AFIP) de intentar excluirlos de cualquier recomposición salarial hasta junio de 2019.

Además desde SUPARA manifestaron que AFIP quiere bajar la alícuota de apropiación del fondo de jerarquización en un 30%, disminuyéndolo del actual 0.72 al 0.55 %, para destinar el ahorro a mejoras edilicias, infraestructura, conectividad, parque informático, etcétera. En otras palabras, el sindicato considera que lo que pretende la entidad recaudadora es solventar las mejoras con "nuestras remuneraciones", que el costo de estas mejoras se haga con el bolsillo de los aduaneros.

El comunicado de SUPARA hace énfasis en que a pesar de que la jornada laboral es de 8 horas diarias por Convenio Colectivo de Trabajo, AFIP establece un horario hábil operativo de 12 horas para los trabajadores de este gremio, destinado a la atención del Comercio Exterior. "De esta manera, con el esfuerzo de los trabajadores, se subsidia parte del costo del sector privado", subrayaron desde la entidad gremial.

Luego resaltaron la "continua reducción de nuestra planta permanente -con motivo de jubilaciones que nunca son reemplazadas- provocando una carga horaria, el peligroso debilitamiento de los controles y una sobreexigencia en las tareas con los riesgos laborales que ello implica".

Al mismo tiempo remarcaron que "mientras que las políticas del Organismo y del Estado Nacional sólo tienden a favorecer a los intereses del mercado y de los privados, desligándolos de cualquier responsabilidad frente a esta crítica coyuntura nacional, los trabajadores seguimos contribuyendo con nuestro esfuerzo diario".

Finalmente los trabajadores de SUPARA argumentaron "los altos niveles inflacionarios y la devaluación ya han impactado de manera directa sobre los ingresos de los trabajadores. Las previsiones económicas más favorables ya hablan de una inflación cercana al 30 % para este año".
Fuente:

Más Leídas