País

Acusado de xenófobo

Por UNO

La diputada Patricia Bullrich denunció al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por las declaraciones hechas el día anterior a la inauguración de la Feria del Libro en contra del filósofo Fernando Savater.

La presentación que la legisladora realizó ante el INADI argumenta que “habiendo tomado conocimiento de posibles violaciones a la Ley N° 23.592 (actos discriminatorios) por parte del jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, realizo la presente denuncia a fin de que el organismo a su cargo tome la intervención de ley que le corresponda”..

Todo comenzó en abril, cuando el funcionario de Cristina Fernández lanzó palabras contra el escritor español Fernando Savater en un programa de radio, luego de que el filósofo criticara algunas políticas del Gobierno nacional.

Allí, Aníbal espetó que “el escritor dice ‘estupideces’” que le hacían sentir “vergüenza ajena”, y que no podía opinar “por ser extranjero”.

Bullrich recuerda que además, lo conminó, en un lenguaje alejado de todo academicismo y en un tono vulgar: “Cerrá el pico, papi. Metete en lo tuyo y andá a opinar a España”.

“Recordemos que, además de destacado intelectual y pensador, Savater es uno de los analistas políticos más reconocidos de habla hispana”, remarca la diputada Bullrich en su presentación.

Bullrich sostiene que “estas declaraciones del jefe de Gabinete descalificando al escritor español, además de no corresponder a la jerarquía del cargo institucional que ocupa, ofenden a un ilustre visitante extranjero, atentan contra la libertad individual que gozan las personas que pisan el suelo argentino e infringen una ley de la Nación. Además, lesionan el pilar fundamental de todo derecho humano y laceran un componente fundamental de la sociedad que es sinónimo de madurez institucional, tal como es el respeto a la dignidad humana”. 

Dejá tu comentario