El Gobierno de Chubut, los gremios petroleros y las empresas del sector de esa provincia lograron este lunes un acuerdo con la Nación por el cual se definió mantener "por seis meses" los puestos y los sueldos del personal en conflicto.
En el marco de la negociación, en el que las operadoras mantuvieron la posición más intransigente, se acordó subsidiar en 10 dólares el precio del barril de petróleo que se obtiene en la Provincia.
Tras el encuentro en Casa de Gobierno, el secretario general del gremio de los petroleros de Chubut, Jorge Avila, destacó que "hubo un acuerdo satisfactorio por seis meses" en el conflicto desatado en esa provincia y que podría haber derivado en un paro.
De la reunión participaron representantes de los sindicatos, de las empresas, el gobernador Mario Das Neves, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, mientras que por el Gobierno estuvieron los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca.
"Hay un acuerdo satisfactorio y se consiguió la estabilidad de los puestos por seis meses", dijo Avila a la salida del encuentro, al tiempo que precisó que la Nación y la Provincia "se comprometieron a subsidiar 10 dolares por barril", mientras que las empresas también harán un aporte.
De los 10 dólares, la Nación subsidiará en 7,5 dólares y el resto la Provincia patagónica. "En Neuquén se mantiene un subsidio por barril, no se hizo nada que no se esté haciendo en otras provincias. Son momentos difíciles para los trabajadores y para la industria", evaluó el gremialista.
Por su parte, Das Neves sostuvo que el problema del valor del barril "es un tema muy difícil" por la abrupta caída del precio internacional que puso en jaque a la actividad petrolera, y destacó la mesa que se armó con la presencia de los gobiernos municipal, provincial y nacional, junto a gremios y empresas del sector.
"Logramos una respuesta transitoria, pero respuesta al fin. Se van a garantizar los puestos de trabajo y se hará un seguimiento mensual porque el precio varía mucho", indicó el gobernador.
A su vez, Das Neves no ahorró críticas para el Gobierno nacional anterior: "Cuando el barril estaba a 100 (dólares) tendrían que haber conformado un fondo anticíclico para momentos como éste", se quejó.
Por su parte, Linares dijo que "sin dudas es muy bueno garantizar seis meses de actividad, garantizar fuentes de trabajo, en un contexto muy complicado" de la actividad petrolera. "Hago mi agradecimiento a todos: gobiernos nacional, provincial gremios y operadoras, porque los que están en riesgo son mas de 4000 puestos de trabajo", afirmó el jefe comunal.
Chubut venía denunciando "discriminación" debido a que el precio que le pagaban por el barril de petroleo era de 54,90 dólares mientras que Neuquén recibía 67,50 dolares.