País
Tomarán durante tres semanas las medidas antropométricas de los mendocinos para determinar las tallas. Aunque todavía no está reglamentada, ya se ha logrado concientización y adhesión voluntaria.

A paso lento pero firme avanza la Ley de Talles en Mendoza en busca de lograr su aplicación

Por UNO

Por Laura Zulián

zulian.laura@diariouno.net.ar

A paso lento pero firme. Así avanza en Mendoza la aplicación de la Ley de Talles, sancionada en julio de 2013 y cuyo objetivo es que en todos los comercios de ropa se vendan prendas hechas con medidas reales. Esta semana el Gobierno dio un paso más para la aplicación de la norma y comenzará a medir mediante un estudio antropométrico a la población para saber, con verdad científica, cuáles son los talles promedio de los mendocinos. 

“De a poquito se ha ido evolucionando, lo importante es llegar a que haya talles de todos los números”, explicó Hugo Babolené, el diputado que fue autor de la norma.

Babolené dijo que el escáner 3D, que estará en La Brújula durante tres semanas, servirá para definir cuáles son las medidas de los mendocinos y de ahí en más determinar cuáles son los centímetros que debe tener un talle 1, 2 o 3.

“Por lo menos se están haciendo avances, hay otras ciudades en donde se han sancionado leyes similares pero no se hizo nada más”, dijo Babolené.

En su artículo primero, la norma dice que “todos los establecimientos comerciales cuya actividad principal, accesoria u ocasional sea la fabricación y/o venta de indumentaria para varones y mujeres, niños, jóvenes y adultos, deberán confeccionar y ofertar la indumentaria que se corresponda con la Tabla de Medidas Corporales Normalizadas según géneros y rangos de edad, y sus correspondientes talles que la autoridad de aplicación determine”. 

Para cumplir con este artículo es que se tomarán las medidas antropométricas de los mendocinos y así realizar la tabla de talles para que, por ejemplo, un 42 sea el mismo 42 en cualquier comercio.

El Gobierno realizó primero campañas de concientización en las que participaron Reinas Nacionales de la Vendimia.

En un segundo paso, se invitó a los comercios a que voluntariamente se adhieran al cumplimiento de la ley y con estos negocios el Ministerio de Agroindustria –la autoridad encargada de su aplicación– realizó un listado que se puede consultar en www.mendoza.gov.ar/leydetalles o mediante la aplicación de Tu talle.

Sin embargo, y a casi dos años de su sanción, aún no está reglamentada pese a las promesas de que comezaría a ser aplicada a mediados de 2014.

Dejá tu comentario