Diario Uno paginasolidaria

Es una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Estratégico y Cooperación que trabaja en ese departamento. Además brindan clases de apoyo, talleres para mujeres y asesoramiento legal.

En escuelas de Guaymallén enseñan cómo cuidar el agua

Por UNO

Por María Belén Morenomoreno.belen@unomedios.com.ar

Natalia Rinaudo y Vanesa Morilla son amigas y comparten la profesión: son licenciadas en Minoridad y Familia. Desde hace cuatro años forman parte de la Asociación para el Desarrollo Estratégico y Cooperación. “Esta institución nace en el 2004, gracias a un grupo de jóvenes emprendedores de Guaymallén que querían generar un cambio en su departamento”, dijo Natalia Rinaudo, presidenta de la entidad.

Al comienzo, las principales necesidades que atendían eran del ámbito social, pero cuando las jóvenes ingresaron a la organización fueron desarrollando actividades relacionadas con la salud, la educación, el cuidado del agua y el medio ambiente.

Actualmente tienen un proyecto que se encuentra en su etapa final y se llama Aguarte. “Pudimos realizarlo gracias a un subsidio que recibimos desde el Fondo de la Cultura, y el objetivo es fomentar el uso y el cuidado del agua”, contó Natalia.

Trabajaron con los alumnos de cuarto grado de las escuelas Vélez Sarsfield, Tito Laciar, Almafuerte y Provincia de Córdoba, del departamento de Guaymallén. Una profesora de Geografía profundizó varios temas al respecto y con una diseñadora gráfica aprendieron técnicas sobre pintura y plástica.

El producto final de este proyecto fue la realización de folletos y afiches mediante producciones artísticas que realizaron los chicos. Sobre esto, Vanesa Morilla dijo: “Ya hablamos con AYSAM para que nos ayuden a distribuir los folletos que se confeccionaron con el trabajo de los chicos, de igual manera se van a repartir en escuelas, la Casa de Gobierno, municipios y en nuestra asociación”.

Siguiendo en esta línea, este año pretenden llevar a los colegios talleres sobre bullying y la idea es que con los conocimientos adquiridos los chicos puedan pintar un mural, ya sea en la escuela o en un espacio que les donen. La expresión a través del arte es uno de los ejes que encierra este proyecto, pero la asociación necesita fondos para ponerlo en marcha.

Cómo trabajanLa sede se encuentra en España 4891, de Villa Nueva. Es una casa que alquilan y que sostienen gracias al aporte de sus socios. Allí todos los lunes y viernes abren su ropero comunitario y la gente se lleva, por un pequeño aporte, lo que necesita o puede. Las prendas son donadas por vecinos de la zona y todas están en buenas condiciones.

Otra de las actividades consiste en ofrecer clases de apoyo de lengua o matemática a seis chicos, que se encuentran en la última etapa de la escuela primaria.

“No les cobramos nada a los chicos y siempre, a través de nuestro Facebook, de folletos que realizamos nosotros mismos o del comentario de boca en boca, las familias se van enterando de las actividades que tenemos y se acercan para informarse”, explicó la presidenta.

Servicios gratuitosLa Asociación cuenta con dos psicólogas que armaron un consultorio de tratamiento psicoterapéutico y atienden gratis a adultos y niños. También cuentan con un abogado que brinda asesoramiento legal.

Los miércoles se dictan talleres de tejido al telar, al que asisten diez mujeres que colaboran económicamente con la capacitadora y algunas veces compran los materiales que necesitan para las clases. Las necesidades que tienen en este momento son especialmente de mobiliario, es decir escritorio, ropero, armario, sillas y una computadora.

Para colaborar con la Asociación se puede llamar al teléfono 4215098 o enviar un mail a adeyc05@hotmail.com