Diario Uno Información General

El seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo iniciará este jueves su primera gira por Europa. Jugará tres amistosos en España y Francia.

Una experiencia histórica

Por UNO

Los únicos viajes internacionales que realizó el seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo en toda su historia fueron las cuatro participaciones en el Ten de Malasia, en Kuala Lumpur, entre 2004 y 2007. Pero esta tarde a las 19.30, el representativo provincial mayor emprenderá su primera gira por Europa.

“Desde fines del 2012, cuando me dijeron que había una invitación, tomamos la decisión de hacer el viaje. Era una de las cosas que pensábamos que le hacía falta al rugby de la provincia y lo pudimos hacer gracias al esfuerzo de los jugadores y al apoyo de mucha gente”, contó entusiasmado Pablo Pérez Caffe, entrenador del equipo provincial, antes del último entrenamiento previo al viaje.

El grueso de la delegación de 40 personas partirá este jueves a las 19.30 desde la aeroestación Francisco Gabrielli, mientras que a las 23.30 emprenderá el vuelo rumbo a Madrid y de allí en micro con destino a Pamplona, donde permanecerá hasta el 19 alojada en el hotel Fuerte del Príncipe. Allí, el lunes se sumarán los siete jugadores de Marista, quienes retrasaron su viaje para estar en la final del Torneo del Interior B.

En Pamplona, combinará entrenamientos en doble turno con tres amistosos y luego se instalará tres días en los Pirineos, donde finalizará la puesta a punto previa al Campeonato Argentino en el que Mendoza debutará el 2 de noviembre visitando a Buenos Aires.

“Lo fundamental es el compromiso”

Con la ansiedad lógica de estar a punto de iniciar un viaje que costó tanto esfuerzo, Pablo Pérez C a f f e analizó cómo llega el seleccionado provincial a este nuevo desafío: “A fines del año pasado, cuando me dijeron que había una posibilidad de hacer el viaje, tomamos la decisión de hacerlo y fue uno de los objetivos que les planteamos a los jugadores”, expresó el ex segunda línea de Marista.

“Desde marzo tratamos de juntarnos cada 15 días con un grupo grande, de unos 60 jugadores, sabiendo que era difícil sacárselos a los clubes, pero siempre con el mensaje de que lo fundamental es el compromiso que ellos muestren, más allá de los nombres” contó el entrenador.

“Con el objetivo primordial de mejorar el rugby de Mendoza nos fuimos poniendo objetivos y uno de ellos era hacer una gira, el otro hacer crecer el número de jugadores en los seleccionados nacionales y por último, vendrá la competencia”, expresó Caffe, quien ratificó que a los 32 jugadores que viajan se sumarán para el Argentino los que están en los distintos equipos nacionales y “tres o cuatro que se han destacado en sus clubes y no pueden viajar”.

“Los tres partidos que hicimos durante el año nos sirvieron mucho, pero estas dos semanas juntos y los tres amistosos van a ser fundamentales para llegar bien al Argentino”, afirmó.

Hacer un viaje de dos semanas por Europa no es algo menor y Pérez Caffe destacó: “Los jugadores hicieron un esfuerzo grande para pagarse la mitad de lo que cuesta el viaje y después tuvimos el apoyo de la URC, de dos o tres clubes, del Gobierno provincial, de algunas empresas y de mucha gente que ayudó para que pudiéramos hacerlo”.