Información General

La NFL tendrá una definición al aire libre en el invierno de Nueva Jersey. Desde las 20.30 de Argentina, ante 82.500 espectadores, los Broncos y los Seahawks buscarán el título en un espectáculo que mirará el mundo entero.

Superbowl: Denver y Seattle juegan una inédita final en el frío norte

Por UNO

Denver Broncos, con el notable mariscal de campo Peyton Manning, y Seattle Seahawks, que busca su primer título, animarán este domingo el Superbowl de Fútbol Americano (NFL), en una inédita definición ya que por primera vez se jugará al aire libre en una ciudad, Nueva Jersey, que sufre del frío invernal.

La final, 48va. entre los campeones de la Conferencia Nacional y Americana, tendrá lugar, a las 20.30 de Argentina, en el Metlife Stadium de East Rutherford, en Nueva Jersey, ante 82.500 espectadores.

De todas maneras, alrededor de 400.000 personas se trasladaron a Nueva Jersey para disfrutar de toda la fiesta previa al gran juego cuyo vencedor obtendrá el trofeo Vince Lombardi.

Esta vez, la NFL eligió el frío como entorno del Superbowl, en vez de ciudades cálidas como Los Angeles o Miami, o los estadios techados en ciudades en donde el frío es cruel como Indianápolis, Minneápolis o Atlanta.

Pero, pese a lo que se especulaba, la final no tendrá el aditamento extra de la nieve o la temperatura bajo cero, ya que el pronóstico prevee un "benévolo" clima de tres grados.

Antes del partido cantará el himno estadounidense Reneé Fleming, una soprano norteamericana, y en el espectáculo del entretiemnpo, famoso por su fastuosidad, participarán Brunos Mars, músico de origen puertorriqueño, y los Red Hot Chili Peppers.

Denver ganó la Conferencia Americana y Seattle la Nacional pero a la hora de los títulos los Broncos suman dos (tras seis finales) y los Seahakws ninguno, habiendo perdido la definición de 2005 ante Pittsburgh Steelers.

Este choque tendrá el atractivo de presentar a la mejor defensa de la NFL, la de Seattle, y a la ofensiva más productiva, la de Denver. En el historial, jugaron 52 veces y Denver tiene supremacía por 34 a 18.

Además, esta final presentará la particularidad de ofrecer la mayor diferencia de edad entre los dos mariscales en toda la historia, ya que Manning (14 años con los Colts y dos en Broncos) le lleva 12 años y 250 días a Russell Wilson, 37 años contra 25.

En cuanto al juego, Manning, que ya tiene su lugar asegurado en el Hall de la Fama, no deberá excederse en sus salidas de la bolsa de protección, para no ser capturado, ante una rápida defensiva rival.

Por el lado de Russell, finalista en su segunda temporada en la NFL, es un mariscal de los `modernos` a los que le agrada correr con el balón, pero esta vez deberá hacerlo menos y buscar pases cortos en vez de aprovechar la potencia de su brazo para los pases de larga distancia.

El Superbowl, el evento que paraliza a Estados Unidos, el que provoca medidas de seguridad que incluyen un cerco de seguridad de seis kilómetros de extensión, ya se vive y promete un apasionante espectáculo.