En un cambio de parecer que podría provocar que se desestimen muchos casos de dopaje, los atletas que arrojaron positivo a meldonio podrían evitar sanciones porque no hay evidencia científica sobre el tiempo que la droga prohibida este año permanece en el sistema.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo este miércoles que las suspensiones provisionales pueden ser revocadas si se determina que el atleta utilizó meldonio antes que el fármaco fuese colocado en la lista de sustancias prohibidas el 1 de enero.
"No es una amnistía como tal", dijo a la AP el presidente de la AMA, Craig Reedie.
Desde que la AMA prohibió el meldonio se han registrado más de 120 positivos en el fármaco en varios deportes y países, sobre todo en Rusia. El caso más conocido es el de la tenista rusa Maria Sharapova, que anunció que había dado positivo durante el Abierto de Australia en enero.
Algunos atletas que han arrojado positivo argumentaron que el meldonio permaneció en sus sistemas durante meses después que dejaron de utilizarlo el año pasado. Sharapova no aclaró cuándo utilizó meldonio por última vez.
Ciertas federaciones deportivas presionaron a la AMA para lidiar con el asunto y asesorarlas sobre cómo deben atender los casos de meldonio.
La droga, fabricada en Letonia, usualmente es recetada para pacientes de enfermedades cardíacas y ha sido utilizada como suplemento por atletas principalmente de países de Europa oriental. La droga mejora el flujo sanguíneo, lo que aumenta la oxigenación muscular.
En una nota enviada a las agencias nacionales antidopaje, la AMA admitió que "hay poca información científica precisa" sobre el tiempo que demora el meldonio en desaparecer del sistema.
Varios laboratorios acreditados por la AMA realizan estudios al respecto, y los resultados preliminares demuestran que el cuerpo puede demorar semanas o hasta meses en deshacerse del meldonio, dio la AMA.
"Bajo estas circunstancias, la AMA considera que puede que un atleta no tenga la culpa ni haya sido negligente", señala el comunicado.
Reedie indicó que el aviso fue enviado el martes a todas las agencias nacionales antidopaje, y sería publicado el miércoles en el portal de la AMA.
"La idea es explicar la evidencia científica que tenemos", dijo Reedie a la AP en una entrevista telefónica. "El asunto principal es el tiempo que demora esta droga en salir del sistema. Es un intento por aclarar las muchas preguntas que hemos recibido".
Las autoridades deportivas rusas recibieron el aviso con beneplácito, y consideraron que podría producir una amnistía masiva para los atletas rusos.
"De ninguna manera esto es una amnistía para los atletas que se haya determinado que cometieron una violación del reglamento antidopaje", aclaró el vocero de la AMA, Ben Nichols, en un correo a la AP. "Más que nada, es una guía sobre cómo las organizaciones antidopaje deben atender las circunstancias de cada caso bajo su jurisdicción".
Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, dijo que utilizó meldonio por razones médicas durante 10 años, y argumentó que no leyó el aviso de la AMA del año pasado sobre la prohibición de la droga a partir de 2016.
Sharapova fue suspendida provisionalmente por la federación internacional de tenis, y aguarda por una fecha para su audiencia disciplinaria.