Alejandro se impuso entre los Autos; mientras que Ronnie fue el más veloz en UTV. Por el lado de las motos sobresalió Pizzolito y en Cuatriciclos lo hicieron Lafuente y Mazzucco. Este domingo se disputa la 2ª y última etapa. Fotogalería.

Sargo y Graue se hicieron fuertes en la 1ª etapa del Rally CC

Por UNO

Con un excelente clima que acompañó durante toda la jornada de este sábado, se llevó a cabo la primera etapa de competencia del Rally de Mendoza, tercera fecha del año del Campeonato Argentino de Rally Cross Country. Javier Pizzolito en Motos, el mendocino Alejandro Sargo en Autos, Sergio Lafuente en Cuadriciclos 4x2, Daniel Mazzucco en Cuadriciclos 4x4 y Ronnie Graue en UTV son quienes lideran la clasificación general.

La etapa llevó a los competidores por un recorrido de 241 kilómetros trazado en el exigente terreno de la Cordillera de los Andes, entre la ciudad de Las Heras y la localidad de Uspallata. Como ocurre habitualmente, la región de Cuyo exige siempre al máximo a los participantes de este tipo de carreras. El manejo técnico y muy físico, sumado al buen uso del GPS en la navegación y el libro de ruta para encontrar el rumbo correcto, fueron las claves de este primer día de competencia en el Rally de Mendoza.

Quizás lo más interesante en la lucha por la punta de las diferentes categorías estuvo hoy en manos de los tres pilotos de Moto más rápidos del día: Javier Pizzolito, Pablo Rodríguez y Lucas Lambertucci, quienes en ese orden completaron las tres primeras posiciones del clasificador parcial de la competencia.

Los tres transitaron prácticamente juntos y no se dieron respiro a lo largo de todo el recorrido de la etapa de hoy. Finalmente fue el último campeón argentino, Pizzolito, quien se quedó con el mejor tiempo del día, sólo 3m 06s sobre su compañero de equipo Rodríguez y 5m 14s sobre el piloto local Lucas Lambertucci.

Sobre el resto de los pilotos de las dos ruedas se destacó la actuación del chileno Pablo Quintanilla, quinto en su primera competencia dentro del CARCC, y el esfuerzo puesto de manifiesto por Laurent Lazzard, quien a pesar de una fuerte caída y algunos golpes, pudo llegar al final de la etapa.

Entre los Autos, fue sobresaliente el trabajo realizado por el piloto local Sargo sobre una Volkswagen Race Amarok en la categoría T1 Nafta. El mendocino, conocedor de estos terrenos, exprimió al máximo la capacidad de su vehículo para ganar la etapa en su clase y la general con una diferencia de 20m 08s sobre el segundo José Luis González y 42m 23s por encima de José Silva, quien fue tercero en la clase y octavo en la general.

Por su parte, en la categoría T1 Diesel, el ganador parcial es Ramiro Audisio, seguido del cordobés Billy Young a 4m 28s y tercero el paraguayo Milciades Fretes Rubiani a 4m 53s. En tanto, entre los T2 Diesel la victoria parcial corresponde a Alejandro Yacopini, segundo se ubica Ricardo Martínez y tercero Hernán D’Agostini.

En los Cuadriciclos, el mejor del día en la categoría 4x2 fue el uruguayo Sergio Lafuente. Aplicando su ya conocido estilo veloz sobre el camino, pudo hacer diferencias sobre el último campeón, Lucas Bonetto, quien fue segundo a 16m 35s, mientras que tercero se ubicó Luciano Gagliardi a 18m 51s. En tanto, en la categoría 4x4 el más rápido fue el cordobés Daniel Mazzucco, quien repitió una nueva victoria en etapa para adjudicarse así el primer día del Rally de Mendoza con una ventaja de 8m 40s sobre Pablo Ríos y de 21m 25s sobre el tercero Rodrigo Ramírez.

Por último, entre los UTV la primera etapa del Rally de Mendoza tuvo como ganador al experimentado navegante local y debutante en la categoría, Ronie Graue, quien superó por 4m 24s a Juan Pablo Depetris, mientras que en el tercer lugar se ubicó al final del día Fabián Miranda con una diferencia con el primero de 5m 52s.

Hay que destacar, también, la participación del único camión en carrera, conducido por Martín Maldonado, quien llegó al final del especial.

La etapa de este domingoEl segundo y último día de competencia del Rally de Mendoza tendrá un recorrido más corto, pero no por ello menos exigente. Un notorio cambio de terreno respecto del primer día es lo que les espera a los competidores para la jornada de cierre de la competencia. Esta etapa se disputa completamente sobre piso arenoso con variantes en su consistencia y trazado.

La sección comienza sobre un camino sinuoso pero donde se puede plantear un buen ritmo, con saltos y desniveles en una superficie apta para el manejo veloz. Luego se interna en picadas con diferente cantidad de vegetación, lo que genera un cambio importante en el piso, exigiendo un ritmo parejo para marcar los mejores tiempos sin dañar al medio mecánico.

Más adelante la etapa se interna por senderos entre la vegetación para desembocar en una serpenteante huella sin vegetación y con el piso no tan firme, ideal para el manejo exigente y veloz. Por último los competidores tendrán que transitar por un sector arenoso que exige superar subidas de piso movido y senderos con muchos saltos, lo que significará una alta exigencia para vehículos y pilotos.

La etapa termina a toda velocidad sobre un camino de ripio que permitirá recuperar el tiempo perdido o definir puestos en los últimos kilómetros de la competencia.

Distancia de carrera: 176,89 kilómetrosDistancia de enlace: 209,33 kilómetros

Distancia Total: 386,22 kilómetros

La ceremonia de premiación de los ganadores del Rally de Mendoza se va a llevar a cabo mañana domingo desde la hora 15:00 en la plaza central de la Ciudad de Las Heras, frente a la sede de la Municipalidad.

Declaraciones de los ganadores

Javier Pizzolito: “Hoy comencé el día con un ritmo bastante lento en los primeros 30 kilómetros del especial, pero después me fui acomodando y pude mejorar. Sin dudas que comenzar ganando siempre es bueno, y más con un 1-2 del equipo. En cuanto al físico, sigo adelante con mi recuperación, voy de menos a más y cada vez estoy mejor y eso también me permite ir mejor sobre la moto”.

Alejandro Sargo: “Fue una etapa dura pero muy linda, con una gran variedad de tipos de camino y ritmos a seguir, muy buena para tener una primera experiencia en competencia con la Race Amarok, que funcionó a la perfección. Estamos muy contentos con el equipo y esperamos mañana repetir esta buena actuación para poder conservar la posición”.

Sergio Lafuente: “Fue una muy buena etapa, más allá de algunos detalles que tuve hoy en la navegación. Pude hacer diferencias en la punta y eso me deja tranquilo para seguir mañana buscando una nueva victoria en la carrera”.

Daniel Mazzucco: “A pesar de que gané el día no estoy para nada conforme, cometí algunos errores de navegación y además tuve problemas con una manguera de nafta y por eso perdí mucho tiempo. Hubiera podido hacer un poco más de diferencia”.

 Embed      
El Narigón Sargo voló en la cordillera mendocina.
El Narigón Sargo voló en la cordillera mendocina.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed