Poco pudo hacer el sexteto brasileño ante un muy sólido equipo de Rusia, que lo barrió en tres sets corridos y se colgó la medalla de oro de la Liga Mundial de Vóleibol repitiendo la final de los Juegos Olímpicos, donde los europeos derrotaron a los sudamericanos en tiebreak, y evitando que los de Rezende sumaran la décima corona liguera. Los parciales fueron: 25-23, 25-19 y 25-19 y el tiempo de juego fue de 1h 24m.
El máximo anotador y figura del encuentro fue el ruso Nikolay Pavlov, que aportó 22 puntos. El primer set fue el más parejo del encuentro definitorio del Final Six, jugado en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mar del Plata. Allí ambos mostraron buen juego tanto en defensa como en ataque, pero Rusia lo supo cerrar con un gran bloqueo, gracia a la buena tarea del gigante Maxim Mikhaylov, que anuló a Lucarelli.
Los parciales siguientes mostraron a un sexteto ruso cada vez más confiado y aprovechando cada pequeña ventaja que daba Brasil.
La defensa del ganador, iniciada desde el bloqueo, y continuando con la recepción, estuvo sumamente aceitada y fue dejando sin chances a los sudamericanos, máximos ganadores de la Liga undial, con nueve conquistas. Junto a Pavlov, también se destacó Evgeny Sivozhelez (14 puntos).
El tercer parcial encontró en su primera mitad a un muy bajoneado sexteto verde-amarelho en su punto más bajo, llegando a estar abajo ocho puntos (12-4), máxima diferencia del partido. Pero tras un tiempo técnico pedido por el técnico Bernardinho Rezende, Brasil pareció despertar, de la mano de Vissotto, que se multiplicó y aportó buen ataque y mejor bloqueo.
Pero esto fue un espejismo, y los rusos volvieron a tomar las riendas del juego, los sudamericanos se plantaron en 19, y nuevamente Muserskiy cerró, como en los sets anteriores, el partido, para desatar el festejo de este grupo nuevo, tanto desde la plantilla de jugadores, como de cuerpo técnico, pero repitiendo el éxito de Londres 2012 y frente al mismo rival de ayer. Tal como había pasado en Córdoba 2010, las tierras argentinas favorecieron a los rusos, que aquella vez derrotaron también en la final a los brasileños.
El tercer puesto
En la disputa por el tercer lugar de la Liga, Italia le ganó a Bulgaria 3-2 con 29 tantos del juvenil opuesto Luca Vettori y, al igual que en los Juegos de Londres 2012, le quitó a su rival la chance de olgarse la medalla de bronce. Los parciales fueron: 21-25, 25-21, 25-20, 21-25 y 15-7.
Fuente: Diario UNO Mendoza