rugby rugby
lunes 04 de julio de 2016 Banner Reaktor

Llevar el rugby a los más necesitados

A través del concejal del PRO César Sayavedra se aprobó en la Municipalidad de Capital el Proyecto de Rugby Social. El objetivo es llevar el deporte a los barrios carenciados de la provincia.


Raúl Adriazola

adriazola.raúl@diariouno.net.ar

No pocas veces se han ponderado los principales valores que inculca la práctica de un deporte tan apasionante y tradicional como es el rugby. La Municipalidad de la Capital ha puesto manos a la obra, y llevado realmente esta impronta a quienes más lo necesitan: los jóvenes en situación de riesgo de los barrios periféricos. Así es que la idea de una inquieta deportista como Raquel Vinci, quien junto con un compañero de club, el ex Pumas Facundo Barni, encontraron eco y apoyo en el concejal del PRO César Sayavedra, y en conjunto elevaron la petición al Concejo Deliberante capitalino, y hace pocos días se logró la aprobación en forma unánime lo que era el Proyecto de Rugby Social. Ahora se podrán instrumentar medidas para que los chicos, sin discriminación, puedan acceder al respeto, amistad, sacrificio e igualdad que persigue el deporte creado por William Webb Ellis, con el surgimiento de clubes o escuelas municipales.

Tanto Raquel como sus compañeros de aventura, ya habían realizado intentos exitosos de llevar el rugby a los barrios marginales, y fue así como chicos del Barrio La Favorita pudieron tomar contacto con la ovalada, e incluso por gestión de Barni, asistir a un partido de Los Pumas al estadio Malvinas Argentinas, cuando enfrentaron en 2014 a Australia por el Rugby Champioship, torneo que enfrenta a las cuatro naciones del hemisferio Sur, quedando llenos de ilusión de poder vestir algún día la camiseta celeste y blanca a rayas horizontales.

"Se busca generar el marco jurídico para que en conjunto, entidades públicas y privadas trabajen en programas coordinados con la Dirección de Deportes de Capital y la Unión de Rugby de Cuyo para llevar a los chicos carenciados este deporte. Es necesario el aporte privado para conseguir los recursos y hagan un padrinazgo de las instituciones que surjan tras este plan social", dijo César Sayavedra, quien impulsó en el recinto del Concejo la aprobación del proyecto.

Por su parte, la ideóloga, Raquel Vinci comentó que: "Es un orgullo que este tipo de iniciativas tenga aprobación acá en nuestra provincia. Empezamos por Capital, pero ya estamos trabajando con la enseñanza e introducción de chicos al rugby de ambos sexos (y como buena militante feminista de la igualdad en el deporte, pone énfasis en esto), desde los 13 años en Perdriel, Luján. Ya fuimos dos veces, ocupamos un terrenito y armamos la cancha. Jugaron cerca de 20 chicos, ahí les enseñó los rudimentos del juego Facundo (Barni) e incluso se les hizo un tercer tiempo, lo que los dejó maravillados a los pequeños, que no conocían esta costumbre de agasajar al rival. La segunda vez ya eran 50, ya que de boca en boca, los que habían jugado entusiasmaron a sus amigos", explicó una de las impulsoras en la provincia del rugby femenino, que orgullosa dijo que a estos encuentros "van más chicas que chicos".

Por su parte Barni comentó: "En mi club -Liceo- hemos hablado de apoyar esto, y ayudar a los chicos que surjan con becas para que puedan estudiar, tanto el secundario como el terciario o universitario. No se premiará a quien juegue bien, si no a quien demuestre constancia, superación personal y académica en sus estudios. Es un trabajo lento. Vamos inculcando primero los valores que distinguen al rugby, y de a poco lo lúdico del juego y lo físico".

El primer paso, el jurídico, ya se dio. Ahora las empresas podrán apoyar para que el rugby llegue a todos los estamentos sociales.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas