rugby - rugby rugby
lunes 20 de junio de 2016 Banner Reaktor

El rugby como forma de inclusión

Guillermo Palumbo es el primer jugador del interior convocado a Pumpas XV, el equipo que representará al país en el Mixed Ability Rugby World Tournament del año que viene.


Juan Pablo García

garcia.juanpablo@diariouno.com.ar

Familia, inclusión y rugby. Esos son los tres condimentos que se unieron para que Daniel Fernández impulsara la creación de Pumpas XV, el primer equipo argentino de mixed ability rugby, es decir rugby con la participación de jugadores con capacidades intelectuales diferentes.

La labor de Fernández se inició en su club, Banco Hipotecario de Buenos Aires, a través de un programa de rugby inclusivo con chicos con síndrome de Down y ahora apunta a que nuestro país, a través de los Pumpas XV, esté representado en el Mundial del año que viene (ver aparte).

Como parte del trabajo de inclusión, los Pumpas XV tienen desde la semana pasada a su primer jugador del interior del país y no es otro que el mendocino Guillermo Palumbo, representante de Los Tordos.

Tras recibir la invitación a través de Sergio Calderón, amigo de Fernández, Palumbo viajó a Buenos Aires junto con su cuñado, Marcelo Goldman (juega en Los Tordos e integró distintos seleccionados locales) y juntos participaron en un partido amistoso con Belgrano Athletic, subcampeón del último Nacional de Clubes.

Guillermo, que es un gran deportista, fue toda una revelación del encuentro. Jugó de centro, apoyó un try y durante el tercer tiempo fue galardonado con el premio Man of the Match. Retornó a Mendoza feliz y esperando el próximo encuentro. Uno de los lemas del equipo es "abriendo caminos", y al Guille le llegó la hora de recorrer y disfrutar este nuevo camino.

El Mundial se jugará en España

El gran objetivo de Pumpas XV es participar en la segunda edición del International Mixed Ability Rugby Tournament, que se jugará en mayo de 2017 en Vitoria, España.

La primera edición fue en setiembre del año pasado en Inglaterra y algunos de los integrantes de Pumpas XV participaron como invitados defendiendo los colores de Italia (foto).

rugby-inclusion5.jpg
En el Mundial. Matías Viacava con los colores de Italia.
En el Mundial. Matías Viacava con los colores de Italia.

Para llegar en óptimas condiciones tienen previstos dos entrenamientos mensuales en CUBA y amistosos con Mariano Moreno, CASI, Hindú, San Martín y Los Mihuras de Junín, entre otros.

También está prevista la visita de los Bumble Bees de Inglaterra.

¿Cómo se juega?

Equipos mixtos. Los equipos están integrados por 6 o 7 jugadores con capacidades diferentes y 8 o 9 facilitadores. En España se usa un dinamizador (un apoyo del entrenador) dentro de la cancha.

Precauciones. Los orientadores y facilitadores tienen como función principal cuidar la seguridad de los jugadores, transmitirles respeto y sentido común, además de favorecer la fluidez del juego.

Funciones. Además, los facilitadores deben fomentar el espíritu de equipo y ayudar a que todos sus integrantes mejoren más allá del resultado.

Limitaciones. Los facilitadores sólo pueden correr 10 metros con la pelota, no pueden hacer más de un pase entre ellos y sólo pueden marcar un try si reciben la pelota a menos de 5 metros del ingoal.

Reglas. Son las mismas que en el rugby convencional, a excepción del scrum y el ruck.

Voces

"Me divertí muchísimo. Es muy lindo jugar al rugby, hay que tener muchos huevos. Estoy emocionado con ser parte de este equipo", Guillermo Palumbo.

"Estoy muy orgulloso del Guille, se jugó un partidazo. Para mí fue una experiencia inolvidable poder estar juntos dentro de una cancha de rugby", Marcelo Goldman, cuñado y facilitador de Pumpas XV.

"Nuestro objetivo principal es la inclusión, vivir los valores del rugby como protagonistas y participar de los torneos que podamos", Daniel Fernández, entrenador de Pumpas XV.

Me encanta entrar a la cancha con mis amigos a dejar todo. El Mundial fue una experiencia muy buena. Una linda batalla de chanchitos", Martín Perego, capitán.

El deportista tuvo su Premio UNO

Guillermo Palumbo tiene 30 años y el rugby no es el primer y único deporte que practica. De hecho hace 3 años fue noticia a nivel local y nacional por ser el primer golfista con síndrome de Down que tiene handicap en nuestra provincia.

Por eso, a fines del 2013 fue distinguido con la entrega de los Premios UNO a la Excelencia Deportiva (foto).

rugby-inclusion2.jpg

Además de golf y rugby, Guillermo es fanático de los deportes y ha participado en carreras pedestres, juega al squash y practica equitación y artes marciales.

Su primera incursión en el rugby fue en el seven de Viña del 2013, cuando integró como invitado el equipo de Oeste 7 que enfrentó a Huazihul.

Se llevó una ovación de todo el público en el colegio Mackay de Reñaca.

rugby-inclusion3.jpg
Premiado. Guille con el premio de Man of the Match, Fernández y Perego.
Premiado. Guille con el premio de Man of the Match, Fernández y Perego.
rugby-inclusion4.jpg
Orgullosos. Con su cuñado y facilitador, Marcelo Goldman, en Belgrano.
Orgullosos. Con su cuñado y facilitador, Marcelo Goldman, en Belgrano.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas