River Plate, revitalizado por el cambio de autoridades y entonado por un exitoso verano en el que venció a Boca en dos de los tres clásicos, recibirá a un combativo Gimnasia y Esgrima La Plata, en uno de los tres partidos a jugarse este domingo por la primera fecha del torneo Final de fútbol.
El encuentro tendrá como escenario al estadio Monumental, en el barrio capitalino de Nuñez, desde las 21.30, con el arbitraje de Pablo Lunati y transmisión de la TV Pública.
River goza un tiempo de felicidad. Los cambios han despejado su cielo y hoy se respira un límpido aire en las cercanías del Monumental.
A los buenos resultados logrados ante Boca, venciendo a su eterno rival en Mar del Plata y Córdoba e igualando en Mendoza, se le suma la nueva dirigencia liderada por el presidente Rodolfo D`Onofrio, reemplazante del polémico Daniel Passarella.
La llegada de D`Onofrio, que irrumpe locuaz e informativo, en clara diferencia con el taciturno Passarella, trajo consigo el regreso a casa de algunos ídolos como Enzo Francescoli, Norberto Alonso, Ubaldo Fillol y Ariel Ortega, quienes trabajan codo a codo en esta nueva etapa.
Ese renovado ambiente se ve potenciado por las victorias ante los xeneizes, que dotaron al equipo dirigido por Ramón Díaz de una gran confianza para encarar el Final con "pilcha" de candidato.
También contribuye la llegada de Fernando Cavenaghi, quien inicia su tercer ciclo en Nuñez, como refuerzo, junto con Bruno Uribarri (libre de Colón) y la vuelta de Daniel "Keko" Villaba proveniente de Argentinos Juniors.
Pero esta promisoria coyuntura depende de lo que pase en el inicio del fútbol con el torneo local. Este River no tiene Copa Libertadores y, como sucede con Boca, está obligado a dar la vuelta olímpica tras un mediocre certamen Inicial.
Ante Gimnasia, nada será "light" como en el verano, por más que los clásicos se jugaron poniendo todo y un poco más.
Ante el equipo platense, por los puntos, todo será duro, complicado, con la presión de buscar una rápida ventaja que acalle los murmullos que ganarán fuerza minuto a minuto mientras el marcador se mantenga virgen.
Gimansia, dicho por su entrenador Pedro Troglio (jugó cinco años en River) quiere cumplir con un objetivo muy preciso: seguir en Primera A.
El Lobo es un equipo que presiona en toda la cancha, con un muy buen arquero, como Fernando Monetti, una zaga fuerte con Osvaldo Barsottini y Juan Carlos Blengio, la salida por el sector izquierdo de Lucas Licht, un mediocampista ofensivo como Franco Mussis de gran despliegue (vendido al Copenhague de Dinamarca) y una dupla ofensiva picante con José Correa y Facundo Pereyra.
El Lobo sumó como refuerzos a Gustavo Bou (23 años, delantero ex River) y Alvaro Fernández (28 años, mediocampista uruguayo quien llega de la liga estadounidense, MLS).
Gimnasia no será vistoso, pero será una excelente medida para evaluar a este River que ilusiona a sus hinchas con la dupla ofensiva integrada por Teófilo Gutierrez-Cavenaghi.
En River no podrá jugar el colombiano Carlos Carbonero (sinovitis rodilla izquierda) y su reemplazante será Augusto Solari, de acuerdo a lo ensayado por Ramón en la práctica de pelota parada.
En el historial, tras 150 cotejos, River ganó 79 veces, 32 el equipo platense y empataron 39 veces.
Fuente: Diario UNO Mendoza