En la previa, durante y en el final del triunfo de River sobre Independiente se vivieron momentos de tensión en la popular del estadio Monumental como consecuencia de una vieja disputa entre Los Borrachos del Tablón y una de sus facciones disidentes La Banda del Oeste, que pretende el dominio total de la barrabrava millonaria.
Un nutrido grupo de esta última facción -alrededor de 200 barrabravas- protagonizó algunas trifulcas con la Policía cuando intentó ingresar por la fuerza en la tribuna Centenario, cuando ya iban unos 25 minutos del partido.
Las escenas de violencia también se repartieron en los alrededores del estadio.
La Banda del Oeste se autodenomina como "Los verdaderos borrachos del tablón" y ése fue el mensaje que hizo saber en una de las banderas colgadas en la tribuna, que ya había aparecido en otras oportunidades en este campeonato.
Pero cuando terminó el partido redobló la apuesta y cantó: "Si tenés huevos venime a buscar" y "Borombombon // el que no salta // es un botón".
Los Borrachos, desde la tribuna Sívori, no reaccionaron, pero la atmósfera se envició con las provocaciones.
Sobre el final, hubo una media hora de amenazas, con cada uno en "su" cabecera, donde sólo quedaban las barras, tras la goleada por 4-1 ante Independiente, para dedicarse canciones con amenazas.
La escolta policial en la salida de ambas facciones logró controlar un cruce en las afueras del Monumental.
La pelea entre ambos grupos tiene un eje central, que es el reparto de las entradas, tanto para el torneo de primera división como en la Copa Sudamericana y la Copa Argentina.
Novecientos cincuenta efectivos policiales, más la seguridad privada que contrata el club, conformaron el operativo, una cantidad similar a lo que se utilizaba en un superclásico con las dos hinchadas, ante del veto a los visitantes. (NA)