El neocelandés Hayden Paddon, a bordo de un Hyundai New Generation I20 WRC es el nuevo líder de la 36ª edición de Rally Mundial de Argentina, al finalizar este sábado en las serranías cordobesas la segunda etapa de la carrera y desplazar de la primera posición al finlandés Jari-Matti Latvala, quien sufrió un espectacular vuelco en el penúltimo tramo del día y quedó afuera.El tricampeón Sebastien Ogier quedó en la segunda ubicación y buscará el triunfo este domingo en el cierre de la prueba cuando se disputen los últimos tres especiales de libre velocidad por los caminos de las Altas Cumbres.
Latvala, ganador de esta competencia en 2014, dominaba todo con su Volswagen Polo R WRC pero en el kilómetro 20 de la segunda pasada en el tramo Los Gigantes - Cantera el Cóndor, entró pasado en una curva, su coche dio al menos tres tumbos sin consecuencias para los tripulantes, pero quedó en muy mal estado y sin posibilidades de continuar.
El francés Ogier, líder del campeonato y que nunca pudo ganar esta prueba, no encuentra el mejor rendimiento de su VW Polo y se tiene que conformar por el momento con el segundo lugar, aunque seguramente mañana en los últimos tres segmentos dará batalla al líder Paddon para desplazarlo de esa posición.
Quien tuvo una acertada tarea en el día de hoy, alcanzó muy buenos registros y no cometió errores, fue el representante local Marcos Ligato, quien llevó a su Citroen DS3 WRC a la sexta ubicación de la clasificación general, dejando atrás los inconvenientes que tuvo sufrió en la jornada del viernes.
Paddon ganó tres de los seis segmentos disputados hoy, al imponerse en las Pruebas Especiales 10, 11 y 14; Latvala ganó en las PE 12 y 13, y en el restante prime, el último del día, fue el noruego Andreas Mikkelsen quien registró el mejor tiempo.
El líder Paddon acumula un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 45 segundos tras concluir la segunda etapa, y atrás se escalonan Ogier a 29s8/10; Mikkelsen (VW) a 44s3/10; Dani Sordo (España, Hyundai) a 1m2s; Mads Otsberg (Noruega, Ford) a 3m46s2/10; Ligato a 8m13s1/10; Henning Solberg (Noruega, Ford) a 8m17s9/10, Thierry Neuville (Bélgica, Hyundai) a 8m17s9/10; Eric Camilli (Francia, Ford) a 9m0s3/10; Latvala a 13m39s8/10; Lorenzo Berteli (Italia, Ford) a 31m36s2/10.
Por su parte, el peruano Nicolás Fuchs con su Skoda Fabia R5 fue muy veloz por los caminos del Valle de Punilla y se adueñó de la punta de la WRC2, con un tiempo acumulado de 3h14m1s, superando al polaco Hubert Ptaszek (Ford) a 3m26s4/10 y a Abdulaziz Al-Kuwari (Qatar. Ford) a 10m10s.
Otro piloto argentino que está realizando una destacada tarea es el tucumano Gerónimo Padilla, quien a bordo de un Ford Fiesta Maxi Rally ocupa la duodécima colocación en la clasificación general y encabeza las posiciones del Maxi Rally Nacional, delante de Luciano Preto y Fabio Frisiero.
En la continuidad de la Copa ACA, que comprende un recorrido menor al que disputan los del Mundial, Gabriel Cerutti, con Ford Ka, se sostiene al frente de las posiciones con un tiempo de 1 Hora 58 minutos 41 segundos, tras ocho especiales de velocidad.
Le escoltan Hugo Ventura a 2m17s2/10 y Carlos Roqué, a 4m13s, los tres con sendos Ford Ka de la clase RC5, en una categoría que mañana disputará solamente dos tramos para concluir su participación.
La jornada final se cumplirá este domingo por los clásicos trazados de las Altas Cumbres, con solo tres especiales de libre velocidad, que tendrán una extensión de 55,28 kilómetros y otros 230,11 en enlaces. El último especial, será el televisado Power Stage, que otorga puntaje extra a los tres primeros en ese tramo.
Los especiales a cubrir, serán: PE 16 (9,08) y PE18 (12,09), El Cóndor - Copina, de 16,32 kms; PE 17 (10,51), Mina Clavero - Giulio Césare, de 22,64 kms.
La nota triste de la jornada de sábado se dio en las primeras horas de la mañana, ya que un espectador de 48 años, oriundo de Entre Ríos, perdió la vida por causa de un infarto, por lo que se debió atrasar unos minutos la largada de la carrera, hasta que retiraron el cuerpo del fallecido.