El tandilense Juan Martín Del Potro, número uno del tenis argentino, derrotó 3 a 0 al checo Radek Stepanek en el primer punto de la serie semifinal de la Copa Davis al mejor de cinco en el estadio Mary Terán de Parque Roca, en Buenos Aires. Fue 6-4, 6-4 y 6-2.
Así, Argentina gana 1 a 0 la semi. Una increíble cantidad de errores no forzados del checo derivaron en que el partido, después de un primer set que fue el más largo, se terminara de inclinar en favor del argentino.
En los primeros games del primer set, el checo estudió cómo estaba el revés de Juan Martín Del Potro, que arrancó mal y no pudo meter los primeros saques.
Sin embargo, pudo imponerse a pesar de todo y después de 54 minutos de juego y un 4 a 4 que parecía se iba a extender, Delpo se lució en el noveno game y quebró, para llevarse el set con su saque en 0 por 6-4.
El segundo set venía complicado y con un quiebre, el checo se puso 3-1 arriba. Tenía su saque y la posibilidad de un 4-1 inalcanzable pero flaqueó su juego, Delpo quebró dos veces y mantuvo su saque en otras dos ocasiones y se puso 5-3 arriba ganando cuatro games consecutivos.
Radek recuperó su saque pero finalmente, Delpo ganó el suyo para llevarse la segunda manga por idéntico marcador, 6-4.
En el tercero, dos quiebres de Juan Martín llevaron el set a una rápida resolución, poniéndose Delpo 5-1. Ganó su saque el checo y finalmente Del Potro se llevó el parcial con su saque, por 6-2.
El partido fue corto, no se extendió y se acabó en 3 sets. Lo mejor que le podía pasar a Delpo y a la Argentina, para que el número 1 de nuestro tenis descanse y no sufra por su lesión en la muñeca izquierda.
El panorama
Del Potro, octavo en el ranking mundial de la ATP, abrió la serie con Radek Stepanek (40) y a continuación el tandilense Juan Mónaco (11) y el checo Tomas Berdych (6), según arrojó el sorteo del orden de juego que se llevó a cabo en La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.
La serie entre sudamericanos y europeos continuará este sábado a las 12.30 con el punto de dobles; Argentina presentará a Carlos Berlocq (45) y Eduardo Schwank (144) y los checos anunciaron a Ivo Minar (187) y Lukas Rosol (88), aunque se trató de una estrategia, ya que los designados finalmente serán Berdych y Stepanek.
El domingo desde las 10.30 se enfrentarán Del Potro y Berdych, y cerrarán Mónaco y Stepanek, aunque los capitanes, tanto Martín Jaite del lado argentino como Jaroslav Navratil por los checos, disponen de la facultad de cambiar a todos los jugadores hasta una hora antes del partido, de acuerdo al reglamento de Copa Davis.