otros deportes
Federico Chiapetta habló de la responsabilidad de manejar el deporte amateur en nuestra provincia. "No es prioridad traer a Los Pumas o Las Leonas".

"No tenemos dirigentes"

Por UNO

Cada vez que se acercan los Juegos Olímpicos muchos se dan cuenta de la poca cantidad de deportistas mendocinos que llegan a clasificarse. Y se empieza a buscar culpables de la situación deportiva que vive la provincia.

¿Quiénes son los responsables de la actualidad del deporte elite de nuestra provincia, la Secretaría de Deportes o los dirigentes?

"El gran problema que tiene Mendoza son los dirigentes. Yo no puedo crear un plan olímpico a largo plazo porque no hay dirigentes. La dirigencia del fútbol es el reflejo de la mayoría de los deportes de nuestro país", así de dura fue la respuesta de Federico Chiapetta .

Cuando quedan solamente cuatro días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Río, Mendoza estará representada por Macarena Sans (balonmano), Celia Tejerina (vela), Axel Müller (rugby) y José Luis González (vóleibol). "Obviamente no me gusta que nuestra provincia tenga tan solo cuatro deportistas, pero hay que ser conscientes de la realidad en que vivimos, sobre todo, en lo dirigencial", comentó.

El ex jugador de Liceo Rugby Club, se muestra muy tranquilo y confiado en el trabajo que está haciendo, pero también es consciente de que tiene mucho por hacer.

"No podemos ayudar a todo el mundo. Nosotros tenemos un presupuesto y de eso no nos podemos mover", dijo el funcionario y agregó: "El otro día me vinieron a visitar los dirigentes de una asociación con la intención de traer un mundial junior y cuando les pregunté que necesitaban me dijeron que todo. Así no se puede".

-¿Hay posibilidades de que vuelvan a jugar Los Pumas o Las Leonas en nuestra provincia?

-Si le sirve a Mendoza, vamos a traer todos los eventos que podamos. La Selección de fútbol juega en setiembre en nuestra provincia porque nos conviene. No es prioridad invertir plata para grandes eventos. Tenemos otro tipo de prioridades.

-¿Qué deportes necesitan cambiar su política institucional?

-El fútbol es uno de ellos. Los dirigentes del fútbol están acostumbrados a recibir siempre dinero, apoyándose en lo popular de la actividad y en la repercusión que tiene en la sociedad. Mi trabajo es promocionar el deporte, en general, no sólo el fútbol. Es el rol del Estado estar presente en cada necesidad de la gente.

En estos tiempos de crisis económica y en los que no disponemos de grandes partidas presupuestarias, todos tenemos que agudizar el ingenio para que en conjunto podamos seguir avanzando y no paralizar el crecimiento del deporte.

Hay deportes que necesitan que sus dirigentes, dentro de las federaciones, vengan con algo más que pedidos. Es necesario que también traigan ideas, para en conjunto poder seguir haciendo cosas.

Producción periodística Raúl Adriazola y Gonzalo Santo Tomás.